DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El 64% de los empresarios andaluces prevé vender más en 2023 y el 44% invertirá más

Perspectivas empresariales para 2023.

Perspectivas empresariales para 2023. / Departamento de Infografía

Los empresarios andaluces tienen una visión menos optimista sobre perspectivas económicas para el año 2023 que el conjunto de los emprendedores españoles, según se desprende del informe Perspectivas España 2023 Andalucía, realizado por KPMG en colaboración con la patronal CEOE. Según este estudio, el 64% de los empresarios andaluces consultados aumentará sus ventas este año, frente a un 70% que opina en igual sentido en el ámbito nacional.

Los encuestados andaluces también son más conservadores respecto a sus planes para sus respectivos negocios: un 44% planea invertir más, frente al 50% que declara lo mismo en toda España.

Las cifras denotan además un tendencia de decrecimiento, puesto que son más moderadas que las obtenidas por el estudio en 2022, 14 puntos respecto al volumen de negocio y 20 en lo que se refiere a la inversión.

Expectativa para las empresas Expectativa para las empresas

Expectativa para las empresas / Departamento de Infografía

En el informe Perspectivas España 2023 han participado 1.116 empresarios y directivos de 24 sectores y de todas las comunidades autónomas. Los andaluces representan el 15% del total. Las respuestas fueron recogidas a través de una encuesta online que se llevó a cabo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

De los encuestados, un 51% son presidentes, directores generales, propietarios o consejeros y un 40%, directivos. El 29% de las compañías que han participado tiene más de 1.000 empleados y un 33% factura más de 200 millones de euros al año. Los sectores más representados han sido Industria (13%), Servicios a empresas (10%) y Bienes de Consumo (8%).

El estudio aborda un contexto complejo que está influido por la crisis energética, la escalada de la inflación y los tipos de interés al alza , factores que preocupan a las empresas españolas y andaluzas 

En relación con la situación de la economía española, el 52% de directivos andaluces la califica de regular, frente al 55% nacional, mientras que el 35% la cataloga de mala o muy mala, siete puntos porcentuales más que el 28% más pesimista en el ámbito español. En línea con los resultados nacionales (44%), el 45% de los empresarios de Andalucía sostiene que la economía nacional empeorará en los próximos doce meses.

Más optimistas sobre Andalucía

La valoración y perspectivas sobre la economía de la región son más positivas que las del conjunto del país, como lo demuestra el hecho de que el 48% de las empresas cree que la situación actual de la economía andaluza es regular, mientras que un 40% considera que la situación económica de su región mejorará en los próximos doce meses. 

También son más optimistas los empresarios andaluces en su valoración sobre la situación actual de sus empresas, así como en sus previsiones en el corto plazo ya que el 66% destaca que su situación empresarial es buena o excelente y un 43% opina que mejorará en los próximos meses. 

En este contexto y en relación al estudio, Nicolás Sierra, socio responsable de KPMG en Andalucía, ha afirmado que “nos enfrentamos a un año plagado de incertidumbres: la inflación, el endurecimiento de la política fiscal y la incertidumbre política repercuten en las previsiones de los directivos andaluces, que se muestran cautos sobre la evolución de la economía, empeorando sus previsiones con respecto al año pasado".  "Sin embargo, las perspectivas sobre sus negocios son más optimistas y reflejan una apuesta decidida por la eficiencia y la digitalización, esenciales para impulsar su competitividad”, precisa Sierra. 

Empleo 

En términos de empleabilidad, las previsiones también son positivas en términos generales, aunque es cierto que el porcentaje de directivos que prevé aumentar su plantilla disminuye con respecto al año pasado al pasar del 46% al 39%. En la misma línea, también lo hace el de aquellos que prevén reducir sus equipos, que pasan del 29% al 13%. 

Los directivos de Andalucía también fortalecerán su estrategia de internacionalización durante este año, tal y como asegura el 31% de las empresas que apuntan que ya tienen presencia en otros mercados y piensan ampliarla a lo largo de este ejercicio. Además, un 12% señala que su organización no tiene actividad internacional, pero va a iniciarla este año.  

Los mercados en los que prevén aumentar su presencia las empresas andaluzas serán prioritariamente los tradicionales europeos, Francia, Alemania y Reino Unido, así como Estados Unidos.

Marcados por la inflación  

Los datos del informe también revelan la relevancia que los efectos del alza de los precios. Un 72% de los directivos andaluces asegura que la inflación ha tenido un impacto alto o muy alto en los márgenes de beneficio de su organización. El impacto es mayor que en España, donde esa misma respuesta la dio el 69%, en línea con una inflación más alta en la comunidad autónoma que el conjunto del país.

Como consecuencia, el 85% de los encuestados ha replanteado sus políticas de precios para reflejar el aumento de costes o prevé hacerlo en los próximos 12 meses, frente al 83% nacional. Además, el 74% ha renegociado sus contratos con proveedores o lo va a hacer a lo largo del ejercicio, un poco menos que en el conjunto de España, donde esa políticas ya afectan al 77%. 

Con esos datos, no resulta sorprendente que para dos de cada tres empresarios andaluces (64%) la inflación sea la mayor amenaza para la economía española en los próximos tres años, un porcentaje diez puntos superior al dato nacional.

Otros riesgos que mencionan para sus negocios son el coste de la energía, la volatilidad en los precios de las materias primas o el riesgo de demanda.

Digitalizar, la prioridad

El 60% de los empresarios andaluces ve la digitalización como su principal prioridad estratégica en los próximos doce meses. A su vez, los directivos andaluces entienden este proceso de digitalización como un reto, pues más de la mitad de los encuestados de la región, el 54%, sitúa la transformación digital como el principal desafío en los próximos tres años. 

 A la luz de los resultados, la digitalización se erige como la piedra angular de las agendas corporativas de las empresas andaluzas. Así, el 90% de los directivos andaluces ha replanteado su estrategia de transformación digital o piensa hacerlo en los próximos doce meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios