El 79% de las empresas andaluzas ha invertido en digitalización desde 2017

III Estudio del Observatorio Vodafone de la Empresa en Andalucía

Rafael Alcaide, durante la presentación del estudio, en la sede de Vodafone en Sevilla.
Rafael Alcaide, durante la presentación del estudio, en la sede de Vodafone en Sevilla. / José Ángel García

SEVILLA/La empresa andaluza cada vez invierte más en digitalización de procesos. Asi lo pone de manifiesto el III Estudio del Observatorio Vodafone de la Empresa en Andalucía, que sostiene que el 79% de las empresas radicadas social y fiscalmente en Andalucía y con sus centros de decisión en la comunidad ha invertido en los últimos dos años, dos puntos más que la media nacional desde 2017.

“El porcentaje de empresas que han invertido en digitalización aumenta notablemente respecto a 2017, así como el porcentaje de empresas que tiene asignado un plan específico para tal fin”, declaró Rafael Alcaide, director territorial para Andalucía y Extremadura de Vodafone al detallar las conclusiones del estudio, que “sin embargo” revela que “el valor de la inversión es inferior a la media nacional”. Alcaide opinó que esto puede deberse al menor tamaño de la empresa andaluza.

El estudio parte de un informe cualitativo y cuantitativo hecho en toda España con más de 3.000 empresas que son clientes de Vodafone, 343 de la cuales son andaluzas. “Es una muestra representativa, tanto por número de empleados como por otros parámetros”, aclaró el directivo. También participaron 51 entes administrativos.

Aunque el estudio es anual, la presentación realizada ayer de los datos de 2019 se referenciaron con los de 2017, el primero que se hizo porque, según Vodafone, muestra mejor la tendencia y la evolución seguida por el tejido empresarial andaluz respecto a la digitalización.

Aunque esa transformación no está entre las principales preocupaciones de las firmas, que “están más centradas en el negocio que en mejorar los procesos”, dijo Alcaide, las andaluzas citan la digitalización entre las diez primeras.

La importancia que dan a esta necesidad es similar al de la media española pero ha mejorado respecto a 2017.

Además, son más las compañías andaluzas (67%) que consideran que la relación con sus clientes ha mejorado gracias a digitalizar procesos que en el conjunto de las españolas (63%). También ha mejorado el uso de nuevas tecnologías, un 63% en las compañías andaluzas frente al 62% del conjunto de autonomías.

Los elevados costes de implantación, con el 17%, siguen siendo la principal barrera que las mercantiles encuentran para abordar su transformación digital, seguido por la falta de personal cualificado (16%), el desconocimiento de la oferta (13%) o la resistencia del personal propio a la implementación (10%).

Alcaide destacó algunos datos muy positivos de las compañías andaluzas respecto al total español que muestra el estudio . Tienen una tasa alta de conectividad a la red y entre dispositivos (81%), recurren a la robótica de manera mucho más profusa que en otras autonomías (58% frente a 27%) o utilizan más el internet de las cosas en sus procesos. También aventajan en once puntos a la media (43% frente a 32%) en uso de herramientas de mercadotecnia digital, como Facebook Ads. Otro dato muy positivo es que la mitad de las empresas consideran muy relevante (26%) o algo relevante, en el primer caso por delante de la media nacional, el uso del 5G, la nueva generación de comunicación móvil que multiplica la velocidad y disminuye ostensiblemente el tiempo de respuesta de los dispositivos (latencia).

Un año “duro” pero “positivo” para la operadora

El director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, Rafael Alcaide, reconoció que 2019 ha sido un año “duro” para la operadora de matriz británica, pero también expresó su “orgullo” porque las decisiones tomadas, “difíciles y valientes” –no ofrecer fútbol y apostar por ser el mayor agregador de series y cine– están empezando a dar resultado comercial tras una primera fase de pérdida de clientela. En Andalucía, Vodafone culminó el 23 de noviembre la migración de la red corporativa de la Junta de Andalucía, que ahora gestiona Movistar. Alcaide, pese a lamentar la pérdida de negocio, resaltó la ejemplaridad del proceso por parte de ambas compañías.

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