Economía

El error de anunciar ya el final de la crisis

  • Expertos advierten que los bancos podrían necesitar otra recapitalización La exportación se recupera, el empleo no

Está claro que España se encuentra en aguas no exploradas y que, para salir de la crisis, cada cual tiene sus propuestas. Ayer se dieron cita en Sevilla cinco de los expertos económicos más prestigiosos del país y, pese a que unos se mostraron más optimistas que otros, coincidieron en que economistas, Gobierno, organismos nacionales e internacionales han errado al intentar anunciar demasiado pronto el final de la crisis. "Nos queda por delante una senda de la recuperación lenta y dolorosa", "con un elevado endeudamiento como el actual, no será fácil levantar cabeza", "no podemos seguimos con ajustes tan fuertes y sin políticas de estímulo, estamos perdiendo un tiempo valiosísimo, las pymes se están muriendo de asfixia y el paro no deja de crecer". Éstas son algunas de las reflexiones que se escucharon ayer en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla, en un acto organizado por la Academia de Ciencias Sociales del Medio Ambiente de Andalucía y Unicaja.

Con la presencia del presidente de Unicaja, Braulio Medel, y del líder de la patronal andaluza CEA, Santiago Herrero, el acto abarrotó la sala de empresarios, académicos y estudiantes. Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, alertó de que España corre el riesgo de pasar de una recesión a una gran depresión. "El BCE debe tomar ya decisiones al estilo del Banco de Japón o de la Reserva Federal de EEUU, y tratar de introducir estímulos a la demanda y financiar de forma directa a las pymes que están muriendo de asfixia".

Para Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, pese a la profunda reestructuración que ha experimentado el sector bancario, aún quedan retos por delante. No en vano, avisa de que existe la posibilidad de que los bancos necesiten otra ronda de recapitalización. "España va justa de capital bancario y no se puede descartar que necesite echar mano a los 60.000 millones del rescate europeo que se quedaron sin usar, algo que puede ser problemático de cara a Europa", advierte.

Ante la pregunta de quién nos sacará de la crisis, unos expertos apuntaron al sector público y otros al privado. "Los consumidores no pueden hacer nada porque no tienen un duro, las empresas adolecen de falta de crédito y el único que puede realizar una acción compensadora es el sector público", indicó Victorio Valle, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A su juicio, el Gobierno no debería recortar la inversión pública para poder, así, estimular la demanda. "Yo dejaría el déficit en torno al 7% actual y sólo lo iría rebajando con lo que se ganara combatiendo el fraude", añadió. Precisamente, Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha, hizo hincapié en "el juego indigno que representa la economía sumergida, que hay que perseguir con mucho más énfasis".

Sin embargo, para Manuel Jesús Lagares, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá, la única puerta de salida a la crisis se encuentra "en el sector privado, y será lenta y dolorosa". Desde su punto de vista, la primera esperanza está en el sector exterior, ya que "las exportaciones se comportan bien y España no ha perdido cuota de mercado ni en Europa ni fuera". La demanda interna lo tendrá más complicado para reanimarse, por lo que debería recibir algún estímulo del Gobierno. "Estimo que habrá un ligero repunte de la economía a finales de este año o principios del próximo, con lo que si le damos un impulso al consumo justo en ese momento ayudaremos a la recuperación; me refiero a que es en 2014, no en 2015 como dice el Gobierno, cuando habría que bajar impuestos", analiza. En cuanto al empleo, asegura que se creará antes de que España alcance tasas de crecimiento del 2%. "Me apuesto lo que quieran", sentenció.

Con respecto a la situación de Andalucía, fue el presidente de Unicaja, Braulio Medel, el que pidió un pacto a nivel regional para buscar salidas a la crisis. "Deberíamos diseñar un programa a corto- medio plazo entre los actores económicos para buscar soluciones sobre todo al paro", planteó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios