Cuándo se cobra la paga extra de las pensiones
La Seguridad Social realiza el pago de las pensiones a mes vencido y se dividen en 14 pagas al año
Escrivá, sobre el periodo de cálculo de la pensión: "No lo pide la UE, está en el Plan de Recuperación"
Las pensiones después de la pandemia: todas las claves de la reforma
Casi 10 millones de pensionistas en España perciben dos veces al año un suplemento en su pensión. En estas fechas, se sitúa la segunda de ellas, la de Navidad, y la mayor parte de esta población se pregunta qué día recibirán este ingreso adicional.
La Seguridad Social realiza el pago de las pensiones a mes vencido, divididas en 14 pagadas, distribuidas de forma que se perciben una al mes, más la paga extra de verano que se recibe en junio, y la actual paga extra de navidad que suele ser abonada durante el mes de noviembre.
¿Cuándo se recibirá este año la paga extra de Navidad?
Durante los dos citados ingresos extra de carácter anual, los pensionistas cobrarán el doble de lo que reciben en su mensualidad. La Seguridad Social es la encargada de realizar el abono de estas pensiones, tanto mensuales como extra, y las realiza junto al pago de las pensiones ordinarias. Es decir, en el día del mes en el que se reciben de manera habitual los ingresos mensuales, solo que en este caso será doble.
La gestión de estos ingresos corresponde a cada entidad bancaria, pero las previsiones apuntan a que el doble importe de la pensión suele situarse en el día 25 de noviembre. Aunque el ingreso de estas pensiones ha sufrido numerosas modificaciones debido a la aparición del coronavirus, este ya se encuentra funcionando con toda normalidad.
Entidades como Ibercaja ya han comunicado que el abono de esta paga extra, junto a la pensión mensual, se recibirán el día jueves día 25 de noviembre. También seguirán este día el resto de bancos nacionales, cuyo retraso tan solo llegará como máximo al viernes 26 de noviembre. Cabe destacar, que para aquellos pensionistas que disfruten de su ingreso por primera vez no lo recibirán el día 25, debiendo esperar hasta el día 30 para cobrar conjuntamente la primera pensión y la paga extraordinaria de navidad.
La cuantía de este paso supondrá el doble de lo que se percibe mensualmente. Esto significa que si se cuenta con una prestación mensual de 1.000 euros, este mes de noviembre se percibirán hasta 2.000 euros. La mayoría de las pensiones, contributivas y no contributivas, cuentan con la división de las prestaciones en 14 pagas.
Existen diversas excepciones a la hora de recibir esta paga extra, dado que existen pensiones que cuentan con 12 pagas, debido a que tienen las extras prorrateadas en sus mensualidades, como es el caso de la pensión por enfermedad profesional. No en vano, existen diversas modalidades, como si la incapacidad deriva de una enfermedad común, que si cuentan con el pago de las pensiones en 14 pagas, por lo que sí tendrían derecho a percibir las pagas extra de Navidad y de verano, en noviembre y en junio respectivamente.
También te puede interesar
Lo último