TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

pge 2017

Sanidad sube un 2,3%; Educación sólo el 1,7% y Cultura baja el 0,7%

Los fondos destinados a Sanidad aumentan el 2,3% respecto a 2016, mientras que el presupuesto destinado a Educación sube el 1,7%, según ha explicado el Gobierno este martes en la presentación del proyecto de Ley.

Las cuentas de 2017 que el Gobierno ha destinado para las políticas sanitarias llega a los 4.093 millones de euros frente a los 4.001 millones que reflejaban las cuentas del año anterior. Según el proyecto de Presupuestos, presentado hoy en el Congreso, la partida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es de 2.180 millones de euros, un 8% más que en 2016.

Así, aumenta la proporción que se destina a políticas sanitarias sobre el total de los presupuestos, de los que supone un 1,2% mientras que el año pasado era un 1,1 %. Los créditos asignados al Ministerio que dirige Dolors Montserrat y a sus organismos autónomos de carácter sanitario -Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y Organización Nacional de Trasplantes (ONT)- así como a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ascienden a 172 millones de euros, lo que supone un incremento del 3%. En concreto, a la Aemps se destinan 46 millones de euros; para actuaciones en seguridad alimentaria, 16 millones; y 4 millones para la ONT.

Los presupuestos destinan otros cuatro millones para hacer frente a enfermedades raras y a programas de prevención y control del sida y otras enfermedades de transmisión sexual, al fomento de la donación y el trasplante de órganos, y la mejora de los sistemas de información sanitaria, además de cinco millones para el desarrollo de sistemas públicos digitales y desarrollo de aplicaciones.

Se mantiene el Programa de reasentamiento y reubicación de personas susceptibles de protección internacional con créditos en este departamento de dos millones de euros para atender la asistencia sanitaria de este colectivo.

En este mismo programa, Prestaciones sanitarias y farmacia se han dotado con cuatro millones de euros para la equidad y cohesión en la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre comunidades autónomas para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

El volumen más importante del presupuesto de Sanidad corresponde a las entidades que forman el Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), que asignan un total de 2.178 millones de euros para la asistencia de colectivo (0,6 % más que el año anterior).

Este incremento, según el proyecto de Presupuestos, responde a la evolución del colectivo protegido y al mantenimiento de los estándares de calidad de la prestación.

El Ministerio de Defensa aporta, además, créditos por importe de 134 millones de euros, destinados a la asistencia prestada a través de los diferentes hospitales militares.

En cuanto al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que se ocupa de las prestaciones sanitarias en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Centro Nacional de Dosimetría en Valencia, está dotado con 238 millones de euros (3,1 % más de lo que recibió en 2016).

Por su parte, el Instituto Social de la Marina y las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales cuentan con créditos por importe de 1.373 millones de euros.

Programa de refuerzo escolar

Por otro lado, el gasto del Estado en educación crece hasta los 2.525 millones de euros, la mayor parte destinado a becas, 1.523 millones de euros (un 60,3 % del total), y con 30 millones para un nuevo programa de refuerzo escolar, según el proyecto de presupuestos entregado hoy por Hacienda al Congreso.

En concreto, las becas y ayudas de estudios de tipo general suponen 1.420 millones de euros, con un aumento del 0,3 % respeto a 2016, la dotación más alta de la historia en este capítulo, según el Gobierno.

También se han presupuestado 30 millones de euros, negociados con Ciudadanos, para la formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores con el objetivo de apoyar las medidas de refuerzo educativo en centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos.

Además, se incluyen 50 millones de euros (25 millones más que en 2016) para financiar libros de texto y material didáctico.

Y otros 10 millones para un nuevo Plan Especial de Empleo para el desarrollo de infraestructuras educativas en Canarias.

El gasto previsto en educación representa el 0,7 % del total presupuestario del Estado, como en 2016.

Según Hacienda, el presupuesto de 2017 refleja "el compromiso de dar cumplimiento" a lo dispuesto en la Constitución, que reconoce "el derecho a la educación, a la libertad de enseñanza y a la autonomía universitaria", así como lo relativo a "las competencias de las comunidades autónomas y a las exclusivas del Estado".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las comunidades autónomas, al tratarse de una competencia transferida, se propone concentrar los recursos financieros disponibles en "programas estratégicos para el sistema educativo".

"La educación es el motor que promueve el bienestar de un país. Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades", dice Hacienda.

En becas y ayudas generales, para niveles universitarios y de secundaria postobligatoria, "se consolida el esfuerzo" de los últimos años, con un incremento de 252 millones de euros desde el ejercicio de 2011.

"Con este programa se trata de garantizar que quienes tienen el talento y la voluntad de estudiar más allá de las etapas obligatorias y gratuitas puedan hacerlo al margen de sus circunstancias socioeconómicas, pero a cambio se exige una corresponsabilidad (...) de cumplir con la obligación de estudiar y obtener resultados proporcionales", explica el Gobierno.

Con cargo al programa de becas se financian, entre otras, las de Erasmus+ (29 millones) y las de aprendizaje de lenguas extranjeras.

En infantil y primaria, se prevén 159 millones de euros para Ceuta y Melilla, donde la educación es competencia de la administración central.

El objetivo fundamental es asegurar la enseñanza gratuita obligatoria de "calidad" de todos los alumnos y un puesto escolar gratuito en el segundo ciclo de infantil para todos los que soliciten.

Además, incrementar el número de plazas de educación infantil de primer ciclo con suficientes condiciones de calidad.

Para secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas, se prevén 429 millones de euros, también en las ciudades autónomas, como "apuesta decidida por la mejora de la calidad de la enseñanza sostenida con fondos públicos".

Entre otros fines se cita "el mantenimiento de la plena escolarización en educación secundaria y formación profesional en centros públicos".

Para la educación superior, principalmente la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se calculan 124 millones de euros, que también se destinan a financiar los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Así como otros 95 millones de euros para educación en el exterior. En el documento de Hacienda "Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017" no figuran, como en años anteriores, partidas para la Lomce, cuya implantación se ha llevado a cabo en todos los cursos y niveles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios