Estos son los funcionarios que podrán teletrabajar un 90% de su jornada
El Pleno del Congreso aprobó el pasado 29 de septiembre una moción para que el Ministerio de Hacienda y Función Pública impulse el teletrabajo para determinados grupos de funcionarios
Los funcionarios se van a casa para ahorrar energía: este es su sistema de teletrabajo
Hacienda mejora la subida salarial a los funcionarios hasta el 9,5% entre 2022 y 2024
La pandemia del coronavirus trajo consigo numerosos cambios en nuestros hábitos y rutinas, algunos de los cuales llegaron para quedarse, como es el caso del teletrabajo. La modalidad laboral a distancia es el método preferido de numerosas empresas y trabajadores, gracias al ahorro de costes y la comodidad que implica para ambos.
En base a este ahorro, el Pleno del Congreso aprobó el pasado 29 de septiembre, tal y como recoge Europa Press, una moción para que el Ministerio de Hacienda y Función Pública impulse el teletrabajo para determinados grupos de funcionarios. La medida implica reducir la jornada presencial en tan solo un 10 %, pudiendo teletrabajar el 90 % de la jornada.
¿Qué funcionarios podrán teletrabajar?
La iniciativa fue impulsada por Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, quien interpeló a María Jesús Montero proponiendo esta modalidad como un beneficio, evitando así la despoblación total de estos territorios rurales. La propuesta fue acogida por el Gobierno y finalmente salió adelante en la citada moción: "Para el Gobierno es muy importante aprovechar la oportunidad que nos ha dado la pandemia para desarrollar el teletrabajo, y quiere hacerlo, por ejemplo, en beneficio de determinados territorios, para que haya más residentes que de otra manera tendrían que desplazarse", añadió Montero.
Pues bien, el pacto llevado a cabo por PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe implica a todos aquellos funcionarios y trabajadores públicos que se encuentren empadronados en áreas afectadas por la despoblación. De esta forma, este grupo laboral podrá disfrutar de la modalidad del teletrabajo en hasta el 90 % de su jornada laboral. La medida ha salido adelante sin votos en contra y la abstención de PP, ERC, Junts y PDeCAT. "Dicho de otra manera: la persona que esté en esos entornos, podrá desempeñar hasta el 90% de su puesto de trabajo en esta modalidad, si el trabajo de origen permite que se pueda desarrollar sin riesgo de que exista ningún colectivo que se pueda ver excluido del servicio", ha remarcado Montero.
Como consecuencia, el ministerio dirigido por María Jesús Montero deberá incentivar la incorporación de esta modalidad a la jornada laboral de los empleados públicos de zonas rurales despobladas: "Eso va a permitir que haya personas que se planteen trasladarse a esas áreas y que las personas que ya residan en esas zonas puedan permanecer en ellas", confirmó la ministra de Hacienda.
Actualmente se encuentra vigente el decreto mediante el cual gran parte de los empleados públicos cuentan con el modelo de tres días de teletrabajo y dos presenciales, como un mecanismo para incentivar el ahorro energético: "Este es el Gobierno que más se ha ocupado en revertir el olvido histórico que de manera crónica ha lastrado a determinados territorios en términos de prestación de servicios o desarrollo. Ahora tenemos vigente una norma de trabajo a distancia provisional", añadió María Jesús Montero. Por ello, las previsiones apuntan a que estas iniciativas se encuentran encaminadas a una regulación de mayor envergadura de la modalidad del teletrabajo por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
También te puede interesar
Lo último