Economía

Una furgoneta-escáner detectará en 30 segundos si el producto es ilegal

  • La Agencia Tributaria instalará en la frontera un sistema de videovigilancia antes de este verano

La Agencia Tributaria está decidida a invertir lo que sea necesario para combatir el fraude, incluso en nuevas tecnologías. El delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera, anunció ayer que este organismo implantará lectores de DNI en la aduana de La Línea -lo que agilizará los controles- y un sistema de videovigilancia que consistirá en una furgoneta escáner capaz de detectar en 30 segundos el tabaco en cualquier punto del automóvil o de la persona. En algunos casos se introducen cajetillas en las llantas del neumático. "El escáner está preparado específicamente para el tabaco, es capaz de detectar dónde hay un contraste distinto", señala García Valera, que afirma que por cada euro de inversión de la Agencia Tributaria se recuperan hasta 400.

Con este sistema se atenuarán, además, las colas en la salida y entrada de Gibraltar de muchos trabajadores españoles, algo que en ocasiones causa problemas de tipo político.

Para García Valera, más allá del control una de las cuestiones clave es la coordinación europea en la lucha contra el contrabando de tabaco. "Hay legislaciones, como la de Gibraltar, que propician que los productos se vendan a mitad de precio y eso es un incentivo para su introducción irregular. Gibraltar empobrece así a los territorios limítrofes". Incluso las grandes tabaqueras, entre ellas Altadis, han sugerido a Andorra y Gibraltar que suban los impuestos al tabaco, según confirma Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis.

Alfonso Rodríguez Castillo, jefe de Policía Judicial e Información de la IV Zona de Andalucía, incide en que es la investigación lo que da al final más resultados, porque en este asunto las bandas mafiosas están muy presentes, "y además usan las mismas prácticas que cualquier otra organización criminal". En este sentido, los jueces juegan un papel fundamental. Y la colaboración ciudadana, asunto en el que todos coinciden que se puede mejorar de forma sustancial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios