La hipoteca se abarata 250 euros al mes gracias a un Euríbor en mínimos
El índice registra en mayo su tercer mes consecutivo de recortes, hasta el 1,644% · Las últimas sesiones de alzas no rompen con la racha mensual bajista y los analistas prevén que llegue al 1,5% a mediados de año
Nueva tregua para los bolsillos. Si el jueves conocimos el descenso de la inflación en España, ayer le tocó el turno al Euríbor, el tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas del país. El indicador cerró el mes de mayo en el 1,644%, su tercer mínimo histórico consecutivo tras los marcados en marzo (1,909%) y abril (1,771%), lo que supondrá para las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en junio, un descuento de al menos 250 euros mensuales. El dato será confirmado por el Banco de España en los próximos días.
La tasa de mayo culmina, así, ocho meses consecutivos de descensos del indicador, que ha pasado del 5,248% de octubre al 1,644% actual, lo que representa un descenso de 3,6 puntos porcentuales. Desde julio del año pasado, cuando la tasa mensual tocó techo en el 5,393%, el Euríbor ha caído un 3,749%.
El indicador marcó el día 19 de mayo su menor tasa intradía de todos los tiempos en el 1,595%, y a partir de entonces encadenó siete sesiones seguidas al alza que interrumpió justo ayer, cuando marcó una tasa diaria del 1,631%, por debajo del 1,641% del día anterior.
Pese a esta pequeña racha alcista, los analistas coinciden en señalar que el indicador no ha cambiado de tendencia y se moverá a mediados de año en el entorno del 1,5%. El frenazo en el ritmo de descensos se debe, en opinión de los expertos, a que el mercado parece haber comenzado a apreciar cierta mejoría en la situación económica, a lo que se suman las mayores facilidades de liquidez con que cuentan las entidades financieras después de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobara en su reunión de mayo medidas "no convencionales" para reactivar el mercado financiero.
La institución europea decidió entonces reducir la facilidad marginal de crédito hasta el 1,75% para facilitar el acceso de las entidades a la liquidez, además de prestar dinero a los bancos más tiempo y comprar bonos garantizados denominados en euros.
Los expertos señalan también como origen del pequeño repunte vivido por el indicador en mayo la debilidad del dólar frente al euro y la certeza de que el BCE mantendrá inalterados en el 1% los tipos de interés en la Eurozona en la reunión del próximo jueves.
Estos recortes han sido de momento insuficientes para reactivar el mercado hipotecario, ya que en los últimos meses se ha reducido tanto el número como el importe de las hipotecas solicitadas para vivienda, pero han permitido a las familias hipotecadas beneficiarse de sustanciosos descuentos y dar un ansiado respiro a sus carteras.
Con los datos de mayo, una hipoteca suscrita hace un año, cuando el Euríbor marcaba el 4,994%, por un importe medio de 140.861 euros -según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)- y un plazo de amortización de 25 años, verá así recortada su cuota en 250 euros al mes o en 3.000 euros al cabo del año. Para un préstamo de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual superará los 550 euros y más de 6.600 euros al año.
No hay comentarios