La inflación en España cae al 0,7%, su mínimo en 40 años

Los combustibles moderan su descenso aunque alimentos, restaurantes y hoteles bajan considerablemente. Los precios se mantuvieron en febrero en España y subieron una décima en Andalucía.

Otr Press / Efe

Madrid, 12 de marzo 2009 - 16:23

Los alimentos, restaurantes y hoteles han llevado a la inflación española a su menor nivel en 40 años. El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en febrero respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta el 0,7%, su nivel más bajo de los últimos 40 años. Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los alimentos y el precio de los restaurantes y hoteles han sido los que más han pesado a la hora de reducir la tasa anual. El fantasma de la deflación (caída de precios) está cerca: Castilla La Mancha ha sido la primera comunidad en entrar en tasas negativas de precios. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, volvió a descartar hoy una vez más la posibilidad de que la economía española entre en un proceso deflacionario, caracterizado por una caída generalizada y persistente de precios, aunque reconoció que habrá tasas negativas de IPC a lo largo de 2009.

La crisis llevó a la inflación al 0,7%, su nivel más bajo desde 1969, el pasado mes de febrero. El INE ha confirmado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó una décima en ese mes y se acerca a la temida deflación (caída de los precios), aunque el ritmo de caída de la inflación se ha moderado. No se lograba una tasa tan baja en el crecimiento de los precios desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%. La tasa de febrero es además 3,7 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,4%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.

En febrero, la inflación interanual retrocedió por séptimo mes consecutivo, aunque de forma más moderada que en los últimos meses. Por su parte, el mantenimiento, sin cambios, de la inflación mensual pone fin a la racha de tres descensos consecutivos iniciada en noviembre. Con esta tasa del 0,7%, la inflación interanual se aleja de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, experimentando una gran caída, de 1,2 puntos, el pasado mes de noviembre.

En total, desde julio de 2008 hasta febrero de 2009, el IPC se ha reducido más de cuatro puntos, mejorando las estimaciones iniciales del Gobierno, que esperaba que este indicador cerrara 2008 en el entorno del 2% (al final lo hizo en el 1,4%) y que siguiera bajando en 2009, aunque sin llegar a una situación de deflación.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, volvió a descartar la posibilidad de que la economía española entre en un proceso deflacionario, caracterizado por una caída generalizada y persistente de precios, aunque reconoció que habrá tasas negativas de IPC a lo largo de 2009. "No parece en absoluto , con la información disponible, que la deflación sea el panorama que tenemos por delante", señaló Vegara

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en febrero en el 1,6%, cuatro décimas inferior a la tasa de enero, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,7% interanual, una décima menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.

El descenso en una décima del IPC interanual en febrero se debió principalmente a la caída de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual bajó cuatro décimas, hasta el 1,5%. El INE explicó que los alimentos que más influyeron en esta variación fueron los aceites, el pan, las frutas frescas, la bollería, las masas cocinadas, la pastelería y la charcutería.

También contribuyó al descenso de la inflación el comportamiento de las tarifas de los hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual se redujo cuatro décimas, hasta el 3,1%, situándose en niveles de hace más de una década, así como la evolución de los precios de los otros bienes y servicios, que registraron una tasa anual del 3%, cinco décimas inferior a la de enero, como consecuencia del abaratamiento de los seguros.

Entre los grupos que tuvieron una aportación positiva a la tasa mensual del IPC en el mes de febrero, destacaron las bebidas alcohólicas y el tabaco, con una tasa del 1,2%; el transporte, con una tasa del 0,3% debido, sobre todo, a la subida de los precios de los carburantes y combustibles, y la vivienda, con una variación mensual del 0,4% achacable a la subida de los precios de la distribución de agua y el gasóleo para calefacción.

Estas subidas fueron compensadas por las caídas de precios en vestido y calzado, provocadas por las rebajas con una tasa mensual del -1,4%, resultado de las rebajas de invierno, y en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron en febrero una tasa del -0,5% atribuible al abaratamiento de buena parte de los alimentos, especialmente el pescado fresco, la carne de ovino y los aceites.

En cuanto a los grupos especiales, las mayores caídas interanuales de precios se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 14,1%, tasa inferior en 1,5 puntos a la de enero (-15,6%).

Entre los aumentos, sobresalen los repuntes interanuales de precios de los servicios (3,3%), los servicios sin alquiler de vivienda (3,2%), los alimentos sin elaborar (2,2%), los alimentos con bebidas y tabacos (1,9%) y los alimentos elaborados, bebidas y tabacos (1,7%).

Una décima más en Andalucía

El IPC aumentó en Andalucía un 0,1 por ciento durante el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 0,4 por ciento. Por otro lado, en lo que va de año los precios bajaron un 1,3 por ciento en Andalucía, dato acumulado que está una décima por encima del descenso registrado a nivel nacional (-1,2 por ciento).

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía se sitúa por encima de las cifras registradas en Galicia (0,3 por ciento), Murcia (0,3 por ciento), Navarra (0,3 por ciento), Castilla y León (0,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (-0,1 por ciento).

La tasa interanual del 0,4 por ciento por ciento es inferior a la de Ceuta (1,3 por ciento), País Vasco (1,1 por ciento), Cataluña (uno por ciento), Aragón (0,8 por ciento), Baleares (0,8 por ciento), Comunidad de Madrid (0,8 por ciento), Comunidad Valenciana (0,7 por ciento), Asturias (0,6 por ciento), Canarias (0,6 por ciento), Cantabria (0,6 por ciento), Extremadura (0,6 por ciento), La Rioja (0,6 por ciento), y Melilla (0,6 por ciento).

Por sectores, en Andalucía los precios subieron en mayor medida, con respecto al mes anterior, en bebidas alcohólicas y tabaco (+1,3 por ciento). También subieron en Vivienda (0,5 por ciento), Transporte (0,4 por ciento), Ocio y cultura (0,3 por ciento), Menaje (0,2 por ciento), Otros conceptos (0,2 por ciento), Medicina (0,1 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento). Asimismo, los precios se mantuvieron en Comunicaciones y descendieron en Vestido y calzado (-0,7 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4 por ciento) y Enseñanza (-0,1 por ciento).

Por provincias, los precios bajaron en Cádiz (-0,1 por ciento) y Jaén (-0,1 por ciento), se mantuvieron en Almería y Huelva y subieron en el resto. En concreto, subieron un 0,2 por ciento en Málaga y se incrementaron un 0,1 por ciento en Córdoba, Granada y Sevilla.

stats