CONCIERTO Cortes de tráfico y desvíos en Sevilla por el concierto de AC/DC

Economía

La inflación andaluza queda por debajo de la nacional tras el repunte de marzo

Evolución del IPC. Fuente: INE

Evolución del IPC. Fuente: INE / Dpto. Infografía

Después de que la inflación en Andalucía fuera más alta que la del conjunto de España, el repunte del Índice de Precios de Consumo (IPC) del pasado mes de marzo, que se elevó por el incremento de los precios de la electricidad tras aumentar el IVA de la luz, ha permitido que los precios subieran menos en la comunidad autónoma andaluza que en el ámbito nacional. 

La tasa anual del IPC general en el mes de marzo fue del 3,2%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística, con lo que confirmó el dato del IPC adelantado a final de marzo. 

El incremento de la tasa de inflación anual en Andalucía fue de dos décimas respecto a la registrada el mes anterior, mientras que la diferencia de este mismo indicador fue de cuatro décimas en todo el país, lo que permitió que el IPC comparado con el de hace un año en la comunidad autónoma fuese del 3,1%. 

La tasa anual de inflación Andalucía no era menor que la nacional desde noviembre de 2021.

El repunte de los precios del mes marzo deja una variación mensual, del 0,8%, la mayor que se produce España desde febrero de 2023. En Andalucía, el alza respecto a febrero pasado fue del 0,7%, lo que supone el incremento más alto desde abril de 2023. 

Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual en España fueron la Vivienda, cuya tasa anual aumentó 4,2 puntos, hasta el 1,5%, la misma tasa que en Andalucía. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en marzo del año pasado. 

El grupo de Ocio y cultura, con una tasa anual del 3,8%, creció en España en un punto por encima de la del mes anterior, algo que no sucedió en Andalucía, donde se quedó en el 2,8%. Esta subida nacional se debió, principalmente, a los precios de los paquetes turísticos, que subieron más que en marzo de 2023. 

Por los que se refiere al Transporte en el conjunto de España, aumentó su variación medio punto, hasta el 2,9%. En Andalucía, en cambio, el incremento fue mayor al compararlo con el año anterior, hasta el 3,1%. Esta subida fue consecuencia del aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023. 

En el mes de marzo pasado, la evolución de los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó de forma positiva a la inflación, ya que en España situó su tasa en el 4,3%, un punto por debajo de la del mes pasado. Aún más acentuada fue en Andalucía, donde la tasa fue del 4%, tres décimas menos.  

Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, que aumentaron en el mismo mes de 2023. También influyó la subida de los precios de la carne, menor que en marzo de 2023. 

En el caso de las legumbre y hortalizas, la evolución de los precios fue más positiva en Andalucía que en el conjunto de España. Así, en la comunidad autónoma bajó un 10,7% en tasa anual, frente a la caída del 9,2% en el ámbito nacional.  

También fue mejor el crecimiento del grupo de aceites y grasas, ya que el dato andaluz fue de un incremento del 48,4% respecto a hace un año, frente al 49,1% en toda España. La variación mensual respecto a febrero también fue mucho mejor, ya que en Andalucía tuvo un aumento del 1,5% frente al 2,7% que se elevó en todo el país. 

Aún así, el precio del aceite de oliva se incrementó en un 70% respecto a lo que costaba hace un año, y en un 3,2% sobre el coste que tenía en febrero pasado. Para los productos concretos (subclases) Estadística sólo ofrece el dato nacional.

Entre los grupos de alimentos que incrementaron los precios están las frutas frescas. En éste, la subida fue mayor en Andalucía que en el total estatal, con un incremento en tasa anual del 10,6% en la autonomía frente a una apreciación del 9% respecto a hace un año en España. En variación mensual, en Andalucía creció dos décimas más, un 0,5% frente al 0,3%. 

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó dos décimas, hasta el 3,3%, con lo que en marzo queda sólo una décima por encima del IPC general en tasa anual. 

Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el que se usa para comparar la evolución de la inflación con las economías del entorno europeo, en el mes de marzo la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 3,3%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 1,4%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios