DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Economía

La inflación de junio se queda en el 1,9%, pero los alimentos siguen aumentando más del 10%

La inflación de junio se queda en el 1,9%, pero los alimentos siguen aumentando más del 10%

La inflación de junio se queda en el 1,9%, pero los alimentos siguen aumentando más del 10% / Departamento de Infografía

La inflación estadística se confirma como la más baja de la UE y dentro del objetivo que marca el Banco Central Europeo (BCE), pero la cesta de la compra sigue subiendo, con los alimentos creciendo todavía a doble dígito.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió este martes el Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de junio pasado y confirmó lo que anticipó a finales de ese mes el IPC adelantado: la inflación en tasa interanual alcanza su nivel más bajo desde marzo de 2021 al certificar que el aumento fue del 1,9%, lo que supone una bajada de 1,3 puntos respecto al mes de mayo de este año.

Este efecto estadístico se produce por el comportamiento de los carburantes, la electricidad y alimentos, que aunque subieron un 10,3%, supone recortar 1,7 puntos menos que en mayo.

El INE precisa que esa comparación de los precios, los descensos se centran en los carburantes y la electricidad. Y en los alimentos, que siguen creciendo en conjunto a doble dígito, sí algunos subgrupos, como legumbres y hortalizas que han empezado a bajar, al tiempo que subieron menos las frutas, el pan y los cereales y la carne.

También influyó, destaca el INE, la estabilidad de los precios de la leche, el queso y los huevos, frente al incremento del año anterior, mientras que siguieron al alza aceite y grasas.

La tasa anual de alza de los alimentos es la más baja desde abril de 2022, pero lleva 15 meses seguidos aumentando a tasas de dos dígitos.

Pero si los alimentos siguen subiendo y presionando las economías familiares es porque sigue habiendo productos que tienen sus precios disparados en tasa anual. Es el caso del azúcar, cuyo coste aumenta un 44,9% o el aceite de oliva, que cuesta un 31% que en junio de 2022.

Los componentes que más ayudan a que la inflación se sitúe en un dato tan bueno como el 1,95 en tasa anual es por los descensos se registraron en transporte de pasajeros, un 47,7%, en electricidad, un 38,1%, y en combustibles líquidos, un 36,6%. Dentro de éstos, el gasóleo cayó un 21,6% en tasa anual, y la gasolina, un 16,7%.

Pese a la buena evolución interanual, los precios siguen al alza en toda España. El INE también confirmó el dato adelantado respecto a la tasa mensual. El IPC subió un 0,6% de mayo a junio de este año.

Ese incremento se sustenta en el alza de los precios de los paquetes turísticos nacionales, que crecen el 14,7%, e internacionales, que suben un 6,9%, así como los seguros de vehículos, con un aumento del 6,5%.

También hubo precios que bajaron al comparar junio con mayo. La mejor evolución fue la de otros aceites (-4,4%) y las legumbres y hortalizas (-4%).

La subyacente sigue muy alta

Pese a lo positivo de los datos, el más preocupante es el referido la tasa anual de la inflación subyacente, la que no incluye alimentos frescos ni energía, que el INE también confirma que disminuyó dos décimas, pero sigue en un nivel alto del 5,9%.

Respecto al dato de inflación que se envía a Eurostat para comparamos en el entorno europeo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), durante el mes de junio se situó en el 1,6%, casi un punto y medio por debajo del registrado el mismo mes de 2022. El IPCA se incrementó en la misma proporción que el IPC en variación mensual, ya que fue del 0,6%.

La inflación en Andalucía

La bajada de la inflación ha sido menor en Andalucía que en el conjunto de España. El IPC para la comunidad autónoma subió un 2,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior, tres décimas más que el dato nacional.

Sin embargo, los precios están bajando en Andalucía si se compara su evolución en junio respecto al último mes de mayo, con una caída superior a un punto, ya que el dato del IPC andaluz del quinto mes de 2023 fue de un incremento del 3,7%.

Los precios de los alimentos se han comportado de forma similar al conjunto de España, ya que siguen subiendo también a doble dígito y en la misma proporción (10,3%) respecto al mes de junio de hace un años. La bajada es de 2,1 puntos porcentuales respecto al dato de mayo, que fue de un incremento del 12,4%. Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 2,3% en el sexto mes del año.

Aunque la tasa anual del 2,2% andaluza sea superior a la nacional (1,9%) sí es más baja que en otros territorios, caso de Canarias (3,9%), Melilla (3,3%), Ceuta (2,8%), Baleares (2,6%) y Cantabria y el País Vasco, donde han subido un 2,3%, respectivamente.

El resto de comunidades autónomas tienen una inflación más baja que la andaluza.

Si analizamos los componentes del IPC en comparación anual en Andalucía, los precios han subido, como queda dicho, sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (10,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,7%), restaurantes y hoteles (7,2%), menaje (5,3%), otros bienes y servicios (4,8%) y ocio y cultura (4,6%).

Le siguen medicina (3%), enseñanza (2,9%), comunicaciones (2,4%), y, por último, vestido y calzado (0,9%). Por contra, bajan un 6,8% el transporte, y un 14,3% la vivienda.

Comportamiento por provincias

Cádiz fue la provincia andaluza en la que más se incrementaron los precios en el último año, con una subida mensual del 0,5% respecto a mayo.

Le sigue Málaga, que incrementa sus precios anuales un 2,6%, con una subida mensual del 0,5%; Sevilla y Huelva, que tiene indéntico crecimeinto anual (2,3%), aunque en a evolución mensual suben más en la provincias costera (0,4%) que en la de interior (0,3%); el comportamiento es simétrico en Almería y Granada (1,9% anual en ambas, y un alza del 0,5%respecto a mayo); Jaén (1,7% de crecimeinto anual, con una subida mensual del 0,4%), Córdoba, que es la provincia que mejor IPC presenta, con un alza del 1,5% en comparación anual, y una subida del 0,4% respecto al mes anterior.

Valoración del Gobierno

Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las medidas adoptadas han permitido reducir la inflación en casi nueve puntos en menos de un año.

"España se convierte en el primer país de las grandes economías de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%, el nivel de referencia del BCE", han destacado desde el Departamento que dirige Nadia Calviño, informa Europa Press.

Según el Ministerio, los datos de inflación de junio confirman la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, con una bajada de los precios en junio de las legumbres y hortalizas. "Esta positiva evolución confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones", resaltan desde Asuntos Económicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios