Economía

La inversión en capital riesgo se dispara un 132% en el primer semestre

La inversión en capital riesgo creció un 132% en el primer semestre del 2014, hasta los 1.198 millones de euros, y se concretó en 219 operaciones, unas cifras que confirman el repunte experimentado en la segunda mitad de 2013.

Según los datos preliminares obtenidos por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), en colaboración con Webcapitalriesgo.com, el 90% de las operaciones que se realizaron en los seis primeros meses del año fueron de menos de cinco millones de euros, centrados en pymes españolas en fases arranque y expansión.

Por su parte, el middle market protagonizó 13 operaciones en el primer semestre (6% del número de operaciones) con una inversión total de 253 millones de euros. Entre ellas, destacan las operaciones de Nace y Geriatros por Magnum, Aeronova, Adveo y Pullmantur-Nautalia por Springwater, Lenitudes (MCH Private Equity), Gestair (Nazca Capital), Gocco (Diana Capital), Rotor Componentes Tecnológicos (Proa Capital), Forus (Baring PE Partners) y OHL Concesiones (Cofides).

Según los datos de Ascri, las operaciones de Port Aventura por KKR, Deoleo por CVC, Desigual por Eurazeo y Bizkaia Energía por Arclight Capital superaron los cien millones de euros de capital.

Tras dos años registrando un bajo volumen, en este primer semestre del año la inversión en empresas en fase de expansión creció un 45%, hasta los 495,5 millones de euros, concentrando el 57,5% del número de operaciones (126).

Los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron Productos de Consumo (41%), en operaciones como las de Desigual, Deoleo, Adveo, Gocco y Rotor, y Hostelería y Ocio (18%) por operaciones como Port Aventura. A Ellos se sumó el sector de Energía y Recursos Naturales (13%), por operaciones como la de Bizkaia Energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios