La inversión en obra pública crece un 64% en 2014 pero apenas crea empleo
Las administraciones adjudican proyectos en Andalucía por 1.625 millones, según Ceacop El empleo sólo se incrementa un 0,3%
La inversión en infraestructuras en Andalucía alcanzó los 1.625,2 millones de euros en 2014, un 64% más que en 2013, según datos del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), que lamenta que la creación de empleo "se estanca". La ocupación en el último año ha aumentado levemente, un 0,3%, hasta 135.075 trabajadores.
Ceacop presentó ayer su Informe Anual de Adjudicaciones en Andalucía 2014, en el que se detallan las cifras de contratación en obra pública en la región por parte de Gobierno central, Junta de Andalucía, entes locales y universidades. El presidente de la patronal, Francisco Fernández Olmo, criticó que "únicamente el 38% de las inversiones en la Comunidad se hayan contratado con empresas andaluzas" y también que, en el caso de las adjudicaciones del Gobierno central, el reparto territorial haya sido muy heterogéneo.
Fernández Olmo incidió, por otro lado, en que la recuperación debe venir generada por mayor obra y "por obra que sea más productiva" para que se pueda generar empleo de forma más intensiva. El presidente de la patronal de la obra civil reclama, para ello, una inversión de entre 2.500 y 2.800 millones de euros, para crear 90.000 puestos de trabajo y llegar a los 225.000. "Entonces podríamos hablar de recuperación", afirmó.
Así, reclama a las administraciónes "un presupuesto de verdad ambicioso y que suponga un incremento de la inversión pública". Ésta se tendría que dirigir "al mantenimiento del patrimonio construido y a la mejora de las comunicaciones, que son fundamentales para la vertebración del territorio y para favorecer el desarrollo de la región, tanto en empleo como en economía real".
En lo que respecta al informe, el grueso de la contratación de obra pública fue generado por la Administración central, con 772,4 millones de euros adjudicados supone el 47,5% del total. Los ayuntamientos andaluces se sitúan en segundo lugar, con 365,1 millones de euros, un 22,5% del total. Le sigue la Junta de Andalucía, con 270,9 millones, el 16,7%. En los últimos puestos se encuentran las diputaciones, que suman 130,2 millones de euros (8%) y las universidades con 39,6 millones de euros (2,4%).
En cuanto a la distribución territorial, las provincias con mayores adjudicaciones son Sevilla, con 391,7 millones de euros, Málaga (356,6 millones) y Granada con 285,4 millones de euros. Entre las tres concentran el 75% del total. En la posición contraria se encuentra la provincia onubense, que con 82,5 millones de euros es la última en inversiones.
También te puede interesar
Lo último