Las joyas de la abuela
En el plan de adelgazamiento del sector público, la Junta fusionará la RETA y Agesa con otras entidades · SOS intenta firmar la reestructuración de su deuda antes del 31 de julio · Magdalena Álvarez ya es vicepresidenta del BEI
NO. Esta historia no versa sobre Cajasur y la BBK, sino sobre otras alhajas. Para defenderse de la crisis, las autoridades públicas echan mano de las joyas de la abuela. Las venden, las empeñan o las fusionan. Joyas como la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, creada por el consejero Francisco Vallejo hace cinco años para articular los sistemas de innovación de los parques, centros e incubadoras de las ocho provincias, que va a ser desmantelada. Unos cien de los 120 trabajadores pueden perder su empleo. La RETA está presidida por el director del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera, uno de los principales ideólogos nacionales en innovación, presidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España.
En cinco años, primero con Vallejo y después con Martín Soler, ha analizado unas 80.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas, de las que la mitad entraron en el programa Novapyme. Ese plan ha implantado soluciones para la seguridad en los datos, sistemas de gestión empresarial, herramientas web y correo electrónico en cientos de empresas. Antes de la creación de la RETA el conjunto de los parques y centros tecnológicos andaluces conseguía aproximadamente un 5% de las ayudas del sistema nacional de innovación; el año pasado este entramado andaluz ha acaparado un tercio del total español.
Muchas veces en la vida no se mantiene uno por ser más valioso, sino que desaparece por ser más débil. La estructura de RETA se va a desmontar, aunque no desaparezca jurídicamente. Su actividad, que ya estaba ligada a la Fundación Red Andalucía Emprende, se va a diluir en la FRAE.
Dentro del proceso de reestructuración del sector público andaluz, algo parecido está haciendo el Gobierno andaluz con Agesa, la sociedad estatal que gestionaba los activos de la Expo 92 de Sevilla, recibida como pago de la deuda histórica. La Junta se dispone ahora a fusionarla con la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial (Sogefinpa), creada para ser uno de los instrumentos básicos de la colaboración público privada, sobre la que recaerá una parte de la inversión en obras públicas en los próximos años.
El Consejo de Gobierno de la Junta decidió la semana pasada que la propia consejera Carmen Martínez Aguayo fuese la presidenta de la nueva Agesa. La anterior presidenta, Carmen Rodríguez Ares, ha cesado en su cargo, pero permanecerá tres meses en la empresa para hacer la transición. Esto es al menos lo que se dice oficialmente en la Consejería de Hacienda. Oficiosamente, Rodríguez Ares, que es funcionaria del Estado, está a la espera de ver si se desbloquea el proyecto de Las Aletas en Puerto Real, parado por una decisión judicial. La fusión puede cerrarse para septiembre u octubre y el nombre de la nueva empresa no está decidido, pero la consejera ha utilizado en alguna ocasión el de Sogesa.
Una de las joyas de la corona regional, SOS Corporación Alimentaria, quiere firmar la reestructuración de la deuda antes del 31 de julio. Las cajas andaluzas tenían una cuarta parte del capital de esta empresa alimentaria, antes de la última ampliación de capital. Y Caja Madrid, el 10,5%, pero fuentes financieras insisten en que venderá su paquete accionarial a un fondo de inversiones después del verano.
Tras la venta de las fincas portuguesas de olivar a Sovena cerrada en febrero, la pretensión de esta multinacional líder mundial en aceite de oliva era reducir sus deudas hasta los 800 millones de euros, mediante enajenación de activos. La venta de su división arrocera, incluida en el lote, ha sido suspendida por la rentabilidad del negocio. Lo cierto es que cinco meses después de la operación portuguesa, la deuda de SOS está en el doble de sus expectativas.
El grupo que preside Mariano Pérez Claver tiene una deuda de 1.600 millones de euros. El plan pactado por la empresa con los acreedores incluye una inyección de capital de 200 millones y convertir toda la deuda de las cajas accionistas, unos 168 millones, en capital o préstamo participativo.
En plena crisis de identidad del sistema financiero andaluz, la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre la que tantos rumores ha habido de desembarco en Unicaja o en la gran caja, tomó posesión ayer de una de las ocho vicepresidencias del Banco Europeo de Inversiones. Un cargo desde el que será responsable de la financiación de España, Portugal, América Latina y Asia. La ex ministra andaluza ha renunciado a su escaño de eurodiputada, en el que ha estado un año mal contado. En el Parlamento Europeo, formó parte de la comisión de Transportes y Turismo, y ha estado en una comisión especial sobre la crisis financiera, económica y social, así que llega al banco aleccionada sobre las necesidades de los ciudadanos.
Y una de las últimas incorporaciones al joyero regional es la nueva terminal de contenedores de la naviera coreana Hanjin en el puerto de Algeciras, que inauguró el jueves el príncipe Felipe. Algeciras es el principal puerto de España, con un tráfico anual de 70 millones de toneladas y tres millones de contenedores. Y dispone desde ahora de la primera terminal semiautomática de contenedores del Mediterráneo. La ampliación del puerto de Isla Verde Exterior ha supuesto una inversión 810 millones de euros, 510 de inversión pública y 300 de inversión privada, de los que 200 son la sociedad creada al afecto por la naviera coreana. Esta empresa es la primera gran compañía de Corea presidida por una mujer, Eunyoung Choi, que resulta ser una entusiasta de España. En el acto de inauguración aprovechó la presencia del príncipe para felicitar a todos los españoles por la victoria en el Mundial de Sudáfrica. ¿Quién dijo crisis?
También te puede interesar