El Estado pone otros 572 millones para allanar la venta de Catalunya Banc, que hoy recibirá ofertas

R. E. Madrid

18 de julio 2014 - 05:02

El Estado, a través del FROB, ha puesto otros 572 millones para allanar la venta de Catalunya Banc -el plazo para presentar ofertas concluye hoy- al decidir acompañar al fondo de inversión Blackstone en la compra de una cartera de hipotecas tóxicas del grupo nacionalizado por cerca de 6.400 millones de euros.

Tras esta operación, la subasta de Catalunya Banc, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, parece una tarea bastante más fácil, pues la entidad primero se libró de su pesada carga inmobiliaria con la creación del banco malo y ahora de un volumen ingente de préstamos problemáticos. Además, hay que tener en cuenta que desde su creación, el grupo recibió 1.250 millones, a los que sumó una inyección de capital de 1.718 millones y posteriormente otra de 9.084 millones de fondos europeos. Es decir, 12.052 millones, que se elevaron a 13.052,9 al incluir una aportación de 1.000,9 del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para dar liquidez a los clientes del grupo con participaciones preferentes y deuda subordinada.

A pesar de todo ello, ahora el Estado se ha visto obligado a poner otros 572 millones, lo que hace que la factura ascienda ya a 13.624,9 millones, pues ningún fondo de inversión ofrecía por las hipotecas de Catalunya Banc el precio al que las tenía valoradas.

El Estado espera cerrar la venta de Catalunya Banc la próxima semana tras dos intentos fallidos. La clave de la operación de Blackstone es que la entidad ha quedado liberada del grueso de su cartera problemática de hipotecas y se presenta como una entidad "mucho más apetecible" para que el FROB reciba hoy ofertas por el conjunto del grupo. Por el momento, el Santander, Caixabank y BBVA han sido los principales interesados, junto al francés Société Générale.

stats