Economía

Las mujeres se hacen con la Administración Pública andaluza

Decenas de opositores  comienzan a aglomerarse a las puertas de la facultad de Ciencias económicas de Sevilla.

Decenas de opositores comienzan a aglomerarse a las puertas de la facultad de Ciencias económicas de Sevilla. / David Arjona / efe

El empleo público se ha convertido en una salida laboral cada vez más demandada y son las mujeres quienes más se deciden por esta vía en los últimos años. Las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa y la conciliación se han convertido en factores claves para que ellas elijan la vía pública frente a la privada. Todo ello hace que cada año aumente el número de mujeres que se deciden a prepararse unas oposiciones para la Administración Pública.

La academia de oposiciones, ADAMS Formación, que prepara alumnos para la Administración General, Justicia y Sanidad, lo tiene claro: "La empresa más potente de España es el empleo público". Esta academia destaca que en los últimos cinco años el 70% de sus más de 300.000 estudiantes han sido mujeres. Este porcentaje se traslada directamente a los datos que aporta la Junta de Andalucía: en las categorías más bajas de la Administración el 75,03% y el 74,3% de los aprobados de la última convocatoria de las categorías C1 y C2, respectivamente, fueron de mujeres.

Isabel Ruíz, directora de ADAMS Sevilla, apunta además que está cifra ha ido creciendo en los últimos años. De hecho, añade que aunque los puestos superiores de la Administración están masculinizados, esto va a cambiar dentro de poco ante la cantidad de mujeres que están accediendo a las distintas categorías. Así, recalca la diferencia entre los funcionarios actuales, con un mayor porcentaje de hombres, y los opositores, donde las mujeres les triplican.

Perfil habitual

Según el Análisis de representación por sexo del personal al servicio de la Junta de Andalucía "en 2021 las mujeres predominan entre el personal de 24 a 34 años y también, entre el personal de 35 a 44 años. Por el contrario, el número de hombres se incrementa a medida que se asciende en la edad y son mayoría entre el personal de 45 a 54 años y de 55 a 64 años, edades que constituyen el 75,3% del total del personal funcionario en los niveles 27 a 30".

Al hablar del perfil de estudiantes de oposiciones, a excepción de los rangos superiores, Ruiz destaca que la mayoría suelen ser mujeres, de una media de 44 años y que opositan a la vez que trabajan (un 58,9%). "Están buscando un cambio en su vida. Quieren dejar de trabajar en la empresa privada y trabajar en la Administración. Las condiciones de la empresa privada les llevan a buscar la estabilidad de la empresa publica", incide.

No solo esto, la directora destaca también el papel de las mujeres de mediana edad que perdieron sus puestos de trabajo en las últimas crisis después de años trabajando o que no han trabajado antes. "La Administración les ofrece un puesto fijo y estable", señala, al que, además pueden acceder "en igualdad de condiciones", sin importar la edad o la trayectoria laboral. "Acceder a una plaza fija que da seguridad atrae", indica la orientadora del centro. "Les da un puesto fijo y estable" a mujeres de más de 45, algo que sería mucho más difícil de conseguir en el mundo privado, relata.

Más ofertas

Una vez que se obtienen los puestos más bajos, los trabajadores pueden promocionar: "Te valoran en tu trabajo y ves una posibilidad de desarrollar una carrera", relata, por lo que a muchas les da una oportunidad que no tenían con anterioridad.

A esto se suma que, en los últimos años, las ofertas de empleo público son cada vez más. En el caso estatal, hay convocatorias una vez al año y en Andalucía, pese a haber más tiempo entre unas y otras, rondan el año y medio. La gran cantidad de jubilaciones que se esperan a corto y medio plazo entre los funcionarios y las exigencias de empleo de la Unión Europea hacen que la Administración esté intentando captar a más trabajadores. "La Administración ha despertado y ha visto el talento que hay y que quiere añadir", subraya.

No solo eso, según explica Ruiz, que la empresa pública les permite desarrollar una carrera dentro de su propia provincia, por lo que supone una "solución a los problemas de las personas de más edad".

Cambio

Eso sí, Ruiz aclara que las oposiciones no están hechas "para cualquiera" y que hay que tener la decisión "muy clara" antes de comenzar a estudiar. La directora de la academia sostiene que las mujeres son más "organizadas y no tienen tanta prisa como los hombres para aprobar", lo que hace que les sea mucho más fácil ser constantes, algo "fundamental" a la hora de intentar alcanzar el puesto, puntualiza la directora del centro. "Aprueban más mujeres que hombres", aclara también.

De aquí a unos años, las Administración Pública poco tendrá que ver con la actual. Las mujeres que hoy se preparan los exámenes supondrán un importante porcentaje de los trabajadores de la empresa pública y los hombres se convertirán en una minoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios