Unas navidades adaptadas al bolsillo

Los interproveedores de Mercadona ensayan fórmulas para bajar los precios sin tocar la calidad del producto

T. Monago Sevilla

20 de diciembre 2012 - 05:02

Llegan quizás las navidades más duras de la crisis desde el punto de vista del consumo. Con el bolsillo muy castigado o menos predispuesto a gastar, las empresas buscan fórmulas para adaptar sus productos a las necesidades del cliente y conseguir una relación calidad-precio atractiva.

Ése es el objetivo básico de los interproveedores de Mercadona, y ahora, especialmente, de aquellos cuyo producto está más ligado al consumo navideño. Ejemplos: el jerezano grupo José Estévez ha reducido los quince tipos de botellas, tapones y cajas que tenían antes a sólo cuatro botellas, un solo tapón y cuatro cajas. "Este cambio nos ha ayudado a mejorar nuestra productividad y ahorrar en costes de materias primas, en stocks, etc. Y hemos podido absorber el impacto de la subida del IVA sin repercutirlo a nuestros clientes", se señala desde la compañía agroalimentaria.

La granadina Cortijo Cuevas, que tiene su centro de producción en Pinos Puente, ha llegado a un acuerdo con sus proveedores para que la piña llegue al almacén "desde el origen sin corona, con lo que se aprovecha más el espacio de la caja y se produce una disminución importante en los desechos". Así puede llegar al lineal de Mercadona con un precio aún más competitivo su producto estrella: la piña pelada natural.

La onubense Dimarosa ha puesto en marcha -dentro de la inversión de 30 millones en su nueva fábrica- un cocedero de mariscos, que, cuando esté en pleno rendimiento empleará a 25 personas y, lo que es más importante, permitirá que productos como gambas, gambas blancas, cigalas, bocas pequeñas y cuerpos pequeños lleguen ya cocidos a las tiendas, con lo que se gana en comodidad para el consumidor. Desde su relación con Mercadona, esta firma ha optimizado costes para adaptarse a las necesidades del cliente. La Muralla, la firma estepeña especializada en mantecados y polvorones, ha invertido 5,5 millones en aumentar la productividad desde que se incorporó como interproveedor de Mercadona, lo que le ha permitido ser más competitiva en el precio. Así, ha automatizado la zona de obrador y moldeado del producto y su envoltura, además de implantar el horneado en continuo. No se ha quedado ahí. Ha introducido innovaciones como las bolas de navidad, con chocolatinas en su interior en un envase reutilizable como adorno del árbol de Navidad. También ha incrementado las referencias sin azúcar y está usando el típico moño en la envoltura de los productos para crear mayor sensación de tradición.

Otras empresas, como José Estévez, centran más sus innovaciones en la mejora de la seguridad alimentaria, en la que ha invertido, junto a la mejora de los procesos, 5,5 millones. En estas fechas -sobre todo, en diciembre- la firma vende el doble de lo que lo hace en un mes normal, con vinos dulces, brandies, ginebras, licores, anises como productos estrella. José Estevez pone como ejemplo de "producto de gran calidad a buen precio" el Ron Almirante. "Cuando vamos a lanzar una referencia nueva -tiene 48 en Mercadona- contamos con la colaboración de clientes expertos y enamorados del producto que nos ayudan a conseguir un producto de calidad", dijo la empresa.

En el caso de Cortijo Cuevas la venta de la piña pelada se multiplica por diez en Navidad. "Acercamos el producto al usuario, ya que está listo para consumir, bien como postre o para añadirlo a ensaladas". La firma granadina se ha ocupado de introducir mejoras en el envase, como una etiqueta IML -se incorpora al molde con el que se va a fundir el plástico- y un film de termosellado microperforado con el objetivo "de controlar la atmósfera protectora del interior".

Todas tienen como objetivo crecer. Dimarosa va a poner en marcha una nueva fábrica en Huelva, en Palos de la Frontera, perfectamente conectada con el Puerto de Huelva y con 43.300 metros cuadrados disponibles para oficinas, almacén frigorífico, sala de elaboración, etc. Por su lado, La Muralla se ha planteado como objetivo desestacionalizar su producción, y para ello trabaja en una gama de hojaldres que estará lista el próximo año. Su alianza con Mercadona no ha dejado de producir beneficios: ha creado cien puestos de trabajo en los dos últimos años, ha triplicado la plantilla de la campaña de Navidad (de 50 a 150 trabajadores) y ha más que doblado su facturación: de 4.500.000 euros en 2009 a los 9.500.000 previstos para 2012.

stats