La negociación del ERE de Bankia para integrar BNM, aún sin acuerdo, se cierra hoy

Los sindicatos ven complicado llegar a un acuerdo si la entidad no accede a mejorar las condiciones económicas de las bajas

Movilización contra el ERE de Bankia y BMN esta semana en Granada.
Movilización contra el ERE de Bankia y BMN esta semana en Granada. / Álex Cámara
Redacción

Granada, 10 de febrero 2018 - 02:37

La negociación formal del expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará Bankia en el marco de su integración con Banco Mare Nostrum (BMN), proceso que contempla la salida de 1.602 trabajadores, finalizará hoy, sin que al cierre de esta edición de hubiese alcanzado un acuerdo entre la entidad financeira y los representantes de los trabajadores.

Los representantes sindicales ven "complicado" firmar un acuerdo si la dirección de Bankia no accede a sus pretensiones y mantiene las condiciones económicas actuales del proceso de reestructuración, si bien es posible que algunos sindicatos acepten la propuesta que tienen encima de la mesa.

El pasado jueves de madrugada las partes llegaron a un principio de acuerdo que desactivó la huelga general convocada por los trabajadores y aclaró algo la complicada negociación. De las 2.510 salidas que planteó inicialmente Bankia, y que luego se redujeron a 2.291 y a 2.050, se ha alcanzado una cifra que, según los sindicatos, garantizará que todas sean voluntarias: 1.602.

El cambio de actitud de Bankia, unido a la mejora de la condiciones económicas de las salidas voluntarias, llevó ayer a los sindicatos a aplazar la huelga general y a extremar la negociación con la entidad financiera. Hay que tener en cuenta que el reloj corre en contra y que el próximo 10 de febrero se darán por finalizadas las conversaciones previas a la presentación del ERE. Esta cifra de bajas, que se efectuarán bajo el criterio de voluntariedad, supone rebajar en un 36% el plantemiento inicial de Bankia de reducir su plantilla en 2.510 trabajadores.

Por el momento, el ERE contempla prejubilaciones a partir de los 55 años -54 años en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares- con el 60% del salario bruto y convenio especial hasta los 63 años.

En relación a las bajas incentivadas, Bankia ofrece a los menores de 55 años una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 mensualidades, más una prima de 1.500 euros por cada tres años de prestación de servicio. Los sindicatos piden prejubilaciones con el 80% del salario bruto y bajas incentivadas con indemnizaciones de 33 días por año con un límite de 24 mensualidades.

stats