Economía

El negocio de BBVA de financiación de coches crece más del 19% en Andalucía

  • La financiera del banco realiza en 2017 casi 13.500 operaciones por valor de 186 millones

Venta de vehículos en un concesionario de automóviles en Almería.

Venta de vehículos en un concesionario de automóviles en Almería. / RAFAEL GONZÁLEZ PEÑA

El negocio de la financiación de automóviles registró un importante avance en Andalucía en 2017, según los datos de BBVA Consumer Finance, la financiera del banco que preside Francisco González, que se atribuye el liderazgo de este tipo de operaciones en la comunidad en virtud de los datos propios de que dispone del sector, ya que las estadísticas oficiales no están disponibles por comunidades autónomas.

"2017 fue un año fantástico, con un crecimiento de las operaciones de financiación de automóviles del 19% respecto al año anterior", señala Antonio García Olmos, director del área de automoción de BBVA Consumer Finance.

Este auge está en línea con el crecimiento de las matriculaciones de turismos y todoterrernos en Andalucía durante 2017, que fue del 9,40%, por encima de la media nacional, que registró una subida del 7,7%.

La financiera de BBVA cerró en la comunidad andaluza durante el ejercicio pasado 13.445 operaciones por un importe que superan los 186 millones de euros total y que certifican ese incremento superior al 19% respecto al año 2016.

García Olmos explicó que la larga tradición de la actividad BBVA Consumer Finance en la región -que no se interrumpió ni en el momento de más retroceso de ventas en automoción durante la Gran Recesión- y la amplia estructura con que cuenta en Andalucía les permite tener esa posición de liderazgo.

La división de automoción de BBVA Consumer Finance lleva operando en Andalucía 27 años y tiene presencia física en las ocho provincias a través de sus delegados, y en siete de ellas con oficinas propias, todas menos Jaén. Ello le permite contar con una cuota del 10% en el negocio de financiación de automóviles. Emplea a 36 especialistas en la comunidad, dedicados principalmente a la financiación de automóviles pero también a la de otros bienes de consumo (electrodomésticos, terminales de telefonía móviles o instalaciones de energías renovables, principalmente).

Como en todas las líneas de negocio de BBVA están inmersos en una apuesta por la transformación digital, por lo que están volcados en estar presentes también en la venta y financiación por medios virtuales.

La automoción está liderando la demanda interna, según los datos del último estudio Situación Consumo de BBVA Research, referido al segundo semestre de 2017, según explica Miguel Cardoso, Economista Jefe de España en el servicio de estudios del banco.

Las previsiones de crecimiento para la economía nacional y regional que hace BBVA Research para este año señala que pese a que hay signos de desaceleración, el aumento del consumo es el principal factor de que se mantenga la pujanza económica, una vez que factores como la reducción de tipos o los bajos precios del petróleo han dejado de ser tan importantes, según explica Cardoso.

La venta de coches, el comercio electrónico y la recuperación del mercado inmobiliario son algunos de los factores que llevan a BBVA Reserch a prever un crecimiento económico del 2,5% para 2018.

En este contexto, Cardoso prevé un repunte de la financiación al consumo que ya empezó en 2017 como atestiguan los datos de BBVA Consumer Finance.

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