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Belén Martín Gil | Directora general de Restalia “Las nuevas enseñas de Restalia tenían 70 reservas aun sin saber qué venderían”

Belén Martín, ante el primer local de Panther en el mundo, que abre hoy en el nuevo centro comercial Lagoh. Belén Martín, ante el primer local de Panther en el mundo, que abre hoy en el nuevo centro comercial Lagoh.

Belén Martín, ante el primer local de Panther en el mundo, que abre hoy en el nuevo centro comercial Lagoh. / Juan Carlos Muñoz

Restalia, empresa de origen andaluz, fundada por el empresario sevillano José María Fernández Capitán, estrena en Sevilla por primera vez en todo el mundo una de sus tres nuevas marcas, Panther, que estará ubicada en el centro comercial Lagoh, que abre hoy al público. Con motivo de este lanzamiento, la directora general del Grupo, Belén Martín Gil (Madrid, 1973), repasa en esta entrevista el momento que vive la empresa especializada en franquicias de restauración.

–Restalia no es un compañía andaluza pero casi, ¿no?

–Casi. Su fundador y único propietario es andaluz.

–¿Y nunca ha perdido el foco sobre Andalucía?

–No. Lo llevamos en nuestros genes.

–¿En la apertura hoy del centro comercial Lagoh, Restalia vuelve a apostar por estar presente?

–Sí, nos hace mucha ilusión y estamos muy orgullosos. Es un proyecto que pensamos que va a ser muy interesante. En Andalucía ya tenemos 120 locales y en Sevilla tenemos 24 sólo de 100 Montaditos.

–¿Todas las marcas están ya presentes en Andalucía?

–Desde hoy sí, con el estreno en Lagoh de una de las tres nuevas marcas que lanzamos en abril. Las otras dos se abrirán antes de finalizar el año.

–Estrenan Panther, la línea dedicada a sándwiches, ¿no?

–Panther es una marca muy urbana y actual. Tiene una imagen  espectacular. Y está dedicada a la línea de sándwiches, con panes exclusivos y patentados. También ofrece ensaladas, zumos, smoothies. Y una línea de café con una calidad excepcional.

–¿Aunque tenga el pan como ingrediente destacado, es complementaria a 100 Montaditos?

–Es otro pan totalmente diferente. Panther tiene gran variedad de panes, con seis o siete tipologías. No tiene nada que ver con el de 100 Montaditos.

–¿Buscan una segmentación distinta del cliente?

–Por supuesto.

–¿Las tres nuevas enseñas también seguirán el modelo de franquicia o habrá tiendas propias?

–Somos expertos en franquiciar y  vamos a seguir con ese modelo de negocio. Las otras dos marcas que estrenaremos este año son DPM (De Pizza Madre), enfocadas a las pizzas y restauración italiana, y De Taco, que como su nombre indica es una taquería mexicana.

"Está en nuestros genes tener siempre el foco en Andalucía, donde ya tenemos 120 locales abiertos"

–¿Por qué eligieron esos tres segmentos?

–Porque eran segmentos en los que no teníamos presencia. Estábamos en los segmentos de cervecería con 100 Montaditos y La Sureña y de hamburguesería con The Good Burger (TGB). Estos tres nuevos segmentos nos parecían complementarios en nuestro portfolio de marcas.

–¿Qué acogida ha encontrado en el inversor que apuesta por montar una de sus franquicias?

–Tenemos una cantera de franquiciados muy fieles a Restalia que apuesta mucho por nosotros. De hecho, antes de presentar las nuevas enseñas al mercado y a los inversores franquiciados de la casas ya teníamos 70 reservas de locales para ubicar esas nuevas marcas sin que tan siquiera supieran qué productos venderían. Eso demuestra una apuesta muy fuerte por el grupo. Restalia es un grupo muy fuerte y sólido que siempre estamos pendiente del franquiciado. Tenemos un equipo de 170 personas trabajando solo para el franquiciado.

–Una de las características de Restalia es que el franquiciado permanezca largo tiempo con el franquiciador, ¿no?

–Totalmente. Nosotros estamos renovando contratos de 100 Montaditos, que tiene ya 20 años, y se mantienen todas las ubicaciones contratadas. Otra de las señas de esta casa es que tenemos un gran porcentaje de franquiciados que tienen 10 ó 12 locales y siguen apostando.

–¿Es por el tipo de relación que mantienen con ellos?

–Sí.

–Lo pregunto porque tienen dos tipos de clientes, el consumidor final y el franquiciado.

–Efectivamente. Nuestros  franquiciados están con nosotros porque, primero, los negocios funcionan, si no, por muy buena relación que tuviéramos, no estarían . Pero también tratamos de tener un acercamiento permanente con el franquiciado. Personalmente conozco a casi todos los franquiciados, los visito. Damos un trato muy directo. Además, tenemos un ejército de asesores que les permiten vender más y ayudarles con la gestión de personal. El departamento de innovación también es otra de nuestras fortalezas. Siempre estamos trabajando en nuevos productos, nuevos platos, nuevas enseña. Somos una empresa dinámica que no se queda anclada. Y que tiene patentados sus productos.

"Ni entre nuestros inversores ni en el consumidor final notamos signos de una caída del consumo"

–En ese crecimiento en el que muchos franquiciados han apostado por tener varios locales y de varias enseñas...

–Sí, sí, de varias enseñas. El franquiciado que abre en Lagoh 100 Montaditos y TGB es un empresario de Madrid que tiene más de 15 locales con nosotros. Así que ni siquiera se quedan en el mismo lugar de origen.

–Justo iba a preguntarle por el proceso de internacionalización. ¿Hay franquiciados españoles en otros países?

–También tenemos alguno. El franquiciado que abre la nueva enseña Panther en Lagoh está haciendo una apuesta también en Portugal. También tenemos inversores locales de Portugal y en Italia. Por suerte somos el  segundo país más visitado del mundo y dada la presencia nacional de nuestras marcas, la gente las conoce y quiere llevarse ese concepto de gastronomía española a su país.

–¿Las enseñas nuevas son más exportables?

–100 Montaditos es nuestra marca más consolidada y está en cada uno de los doce países donde tenemos presencia. TGB también está en Portugal y en Italia y hay un plan de expansión de estas enseñas también fuerte. Y las nuevas las vemos también exportables y llegado el momento saldrán también al extranjero.

–Varias previsiones macroeconómicas ven signos de desaceleración. ¿Han notado caída del consumo en los últimos meses?

–Nuestros modelos de negocio son anticíclicos y funcionan muy bien incluso en momentos de crisis. Ni con los inversores ni con el cliente final notamos caída.

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