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Economía

El nuevo Canal de Suez: 8.000 millones y un año de construcción

  • La obra de 72 kilómetros reducirá el tiempo de navegación y aumentará la capacidad de la vía Egipto prevé que el tráfico se duplique en una década

El nuevo Canal de Suez, que fue inaugurado ayer como el proyecto estrella del presidente Abdelfatah al Sisi, ha sido presentado a los egipcios como el remedio para todos los males de su economía, muy afectada por años de inestabilidad política y violencia en las calles. El presupuesto de la primera fase se fijó en 8.000 millones de dólares y su ejecución se ha llevado a cabo en un plazo récord de un año, por orden expresa del presidente.

El denominado nuevo canal de Suez consiste en la construcción de un tramo navegable de 35 kilómetros, excavado en paralelo al viejo canal, y la ampliación del conducto ya existente en un tramo de 37 kilómetros, lo cual reducirá el tiempo de navegación y aumentará la capacidad de toda la obra, de 195 kilómetros de largo. El canal une el Mediterráneo con el Mar Rojo y es la vía marítima más rápida para pasar de Asia a Europa.

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Gracias a ello, las autoridades egipcias prevén que el número de barcos que transitan por el canal (un promedio de 49 cada día) se duplique en menos de 10 años, así como los ingresos que percibe el Estado, de los 5.300 millones de dólares de 2014, a más de 13.000 millones en 2023.

Según el director de planificación de la Autoridad del Canal, Mahmud Rizk, los resultados de la apertura de la nueva vía sobre los ingresos que genera se empezarán a notar en 2016. Sus cálculos apuntan a que el tráfico aumentará por encima del incremento del comercio marítimo mundial, que se estima en un 3% entre 2015 y 2016.

A pesar de estas previsiones optimistas, analistas consultados por Efe consideran que el impacto que puede tener la apertura del nuevo canal sobre la economía egipcia y los bolsillos de los ciudadanos será limitado, al menos a corto plazo.

"El impacto que tendrá sobre la economía ha sido sobrestimado por razones políticas", dice Husein Suleiman, analista económico del estatal Centro de Estudios Al Ahram. El experto explica que los ingresos que genera el canal dependen del comercio marítimo mundial y no espera un aumento sustancial de los mismos, que en la actualidad ya representan una de las principales fuentes de moneda extranjera para Egipto, desde que el sector del turismo cayó en desgracia tras la revolución de 2011.

Angus Blair, analista económico y político de Signet Institute en Egipto, se muestra más optimista, pero asegura que el resultado se verá sólo a largo plazo. "Sin duda va a generar más puestos de trabajo y más ingresos al Estado", ya que la construcción del nuevo canal ya generó empleo y oportunidades de negocio en los pasados 12 meses. En los trabajos de dragado participaron entre 25.000 y 30.000 operarios, egipcios y extranjeros.

Ambos analistas hacen hincapié en los posibles beneficios económicos del futuro proyecto de desarrollo industrial y logístico del área del canal de Suez, que está previsto que dé comienzo en breve y que incluya zonas y servicios industriales, comerciales y tecnológicos. Esto generaría cerca de un millón de puestos de trabajo en los próximos 15 años, según el ministro egipcio de Planificación, Ashraf al Arabi.

"El proyecto mejora la competitividad (del canal) para las próximas décadas", asegura Mohamad Shihab, director para Oriente Medio de la multinacional Maersk. No sólo aumentará el número de barcos sino su tamaño y eso es lo que marcará la diferencia, explica Shihab, porque la tendencia mundial apunta hacia el empleo de naves más grandes y con más carga.

Las recientes obras han profundizado el canal para permitir el paso de embarcaciones de hasta 20 metros de calado. "Si van a poder pasar barcos más grandes, significan más ingresos: un barco de gran tonelaje puede pagar hasta un millón de dólares", remarcó.

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