Economía

Esta es la paga extra que cobrarán los funcionarios en su nómina en octubre

Una funcionaria.

Una funcionaria. / M. G.

Los funcionarios recibirán en el mes de octubre un ligero aumento en su nómina debido al acuerdo que han llegado los sindicatos y el Gobierno, tal y como lo han hecho saber CCOO y UGT. La subida salarial sería de un 0,5% en este próximo mes de octubre. Así lo han determinado en el "Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI", ambas partes. 

Este incremento en las nóminas tendría carácter retroactivo desde enero de 2023, de modo, que según lo pactado, los funcionarios recibirían una nómina que se eleva este 2023 un un 2,5% fijo, con la posibilidad de dos subidas variables, de 0,5% cada una. La primera se aplicará si el IPC armonizado de 2022 y 2023 supera el 6% y la segunda variable de 0,5 operaría si el PIB nominal en 2023 supera el previsto por el Gobierno (2,1%).

Todavía no está publicado en el Boletín Oficial del Estado pero debe llegar pronto esa orden para que se haga efectiva esa medida de cara al próximo mes de octubre. Si no llegara de manera puntual para poder cumplir con el pago en el mes que corresponde, se haría efectivo más tarde pero siempre con carácter retroactivo desde enero de 2023. 

Más de tres millones de beneficiarios 

Los destinatarios de estas mejoras salariares serían todos los empleados públicos de la administración estatal, autonómica o local. Serán más de 3 millones de personas las que recibirán esta paga extra. 

Aunque aún queda por confirmar la publicación del IPCA a finales de septiembre, desde CCOO consideran que "todo apunta" a que el IPCA desde el 2022 será superior al 6% (con los datos actuales sería del 8,3%), con lo que tendría que producirse este nuevo incremento en el salario de los funcionarios, que será retroactivo desde el mes de enero del 2023.

Además, el sindicato CCOO ha señalado a través de un comunicado que también es posible un nuevo incremento para este 2023, pese a que se cobraría en los primeros meses del 2024. Se trata de una nueva subida del 0,5%, retroactiva desde enero del 2023 si el crecimiento del PIB español de este año llega al 2,1%.

CCOO ha recordado también los incrementos previstos para el 2024, que será del 2%, más otro 0,5% en octubre del 2024 si no se ha recuperado poder adquisitivo en estos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios