Economía

El patronato de la Fundación Unicaja se reúne este jueves en sesión extraordinaria

  • El orden del día prevé debatir la elección de un organismo independiente para que elabore un informe sobre la idoneidad de Braulio Medel al frente de la presidencia, tal como le exigió el Protectorado de las Fundaciones Bancarias, un organismo controlado por el Gobierno de Pedro Sánchez

Braulio Medel

Braulio Medel

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha convocado para el jueves una reunión extraordinaria del patronato, el organismo que controla el 30% de Unicaja Banco, según han confirmado fuentes financieras. Los 14 patrones que integran la institución deberán aprobar por unanimidad el encargo de un informe "a una entidad de primer nivel" para que se pronuncie expresamente sobre si Medel reúne los requisitos para desempeñar el cargo de patrono, tal como le urgió la pasada semana el Protectorado de Fundaciones Bancarias, que depende de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño.

La cita se ha fijado para las 12:15 del mediodía. Esa misma jornada puede celebrarse a la vez, en segunda convocatoria, la Junta General de Accionistas de Unicaja Banco, con un orden del día en el que figura la ratificación de los cuatro consejeros propuestos por la fundación bancaria así como aquéllos procedentes del banco que concluyen ahora su mandato de tres años y entre los que se encuentra el propio presidente del mismo, Manuel Azuaga.

El protectorado en su misiva daba una plazo de dos meses a contar desde el pasado 25 de marzo para recepcionar el resultado de la investigación. El informe debe indagar sobre "la honorabilidad comercial y profesional e independencia" del presidente de la fundación bancaria malagueña. Fuentes cercanas a la fundación señalaron que desde ésta se le había solicitado una aclaración al protectorado ya que desconocían si la carta era una resolución tras la apertura de un expediente y, si era el caso, ni siquiera se le había dado trámite de audiencia al propio afectado.

Horas antes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se refería a la situación de Fundación Unicaja para incidir en que "lo que tiene que hacer es cumplir con la petición y las instrucciones que se ha dado por parte de la vicepresidenta económica".

Además, ha dicho que "ahora toca generosidad", lo que ha pedido a "todos"  los patronos para, así, "de una vez por todas, superar esta etapa y que la entidad financiera vuelva a la normalidad, a ser una entidad financiera comprometida con sus depositarios, con Málaga y Andalucía". "Eso es lo que esperamos, lo que deseamos y espero que así sea", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios