Economía

Las pensiones contributivas subirán un 3,76% en 2024 tras moderarse el IPC en noviembre

Evolución anual del IPC

Evolución anual del IPC / Dpto de infografía. Fuente: INE

Las pensiones contributivas subirán un 3,76% a partir de enero de 2024, un cálculo que ya puede hacerse tras hacer público el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al es de noviembre.

Los precios subieron en el undécimo mes del año, en tasa interanual, un 3,2%, lo que supone un descenso de tres décimas respecto al mismo dato publicado en el mes de octubre. El INE ha explicado que esta evolución positiva se ha debido, principalmente, a las mayores bajadas de los precios de los carburantes y los paquetes turísticos, así como a un menor aumento de los alimentos y bebidas no alcohólicas respecto a hace un año.

La última reforma de las pensiones ligó la revalorización de las pagas de jubilación a la inflación y se estableció que al conocerse el dato de noviembre, se establecería cada primero de enero conforme al IPC medio interanual. Con el dato adelantado este miércoles del 3,2% interanual, el dato medio del año se sitúa en el 3,76%.

Entre mil y tres mil euros

Con esta actualización, la pensión mínima contributiva alcanzará en 2024 los mil euros. En concreto, la revalorización aumentará la pensión más baja a 1.002,7 euros al mes cuando se trate de una persona con cónyuge al cargo, a 771,5 euros al mes cuando haya cónyuge pero no esté a su cargo y a 812,8 euros al mes cuando se trate de un pensionista único.

Por su parte, la pensión máxima subirá de 3.059,23 euros al mes a los 3.175,43 euros. 

El dato de inflación publicado este miércoles por el INE se corresponde con el índice adelantando, que deberá ser confirmado con por el índice general que se publicará el 14 de diciembre. Estadística resaltó al dar a conocer este dato adelantado del IPC que “la inflación ha vuelto a la senda de la moderación tras tres meses de subida (julio, agosto y septiembre) y uno estable (octubre)”.

Además de los factores a la baja ya citados, el comportamiento en la inflación interanual también ha influido, en este caso al alza, un menor descenso de los precios de la electricidad respecto al mismo mes de 2022.

Mejora la subyacente

La evolución también ha sido positiva en noviembre en la inflación subyacente –el índice que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos–, que en el undécimo mes de 2023 bajó en siete décimas y se sitúa en el 4,5%, un dato todavía alto. Pese a ello, Estadística enfatizó que es el cuarto mes consecutivo de moderación de la tasa subyacente y que se sitúa en su nivel más bajo desde abril de 2022.

Un dato que pone de manifiesto la buena evolución de los precios en noviembre es que cambia la tendencia intermensual y los precios bajan respecto a octubre.

En tasa mensual, los precios de consumo registraron una bajada del 0,4% respecto a octubre. Con ello, resaltó el INE, “vuelven al terreno negativo tras nueve meses en positivo (excepto mayo, que se mantuvieron estables)”.

También ha bajado el índice armonizado que permite comparar la inflación de España con las del resto de países de Europa. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en tasa interanual, también fue del 3,2%, lo que supone igualmente un descenso tres décimas respecto al mismo dato publicado el mes anterior. La inflación armonizada bajó en seis dédicams (0,6%) en tasa mensual, al compararlo con el dato de octubre.

Tras conocerse el dato de la inflación, el Ministerio de Asuntos Económicos consideró "muy buena noticia" este dato adelantado del IPC de noviembre del 3,2%. El departamento de la vicepresidenta Nadia Calviño enfatizó que baja en tres décimas y asimismo destacó que "la inflación subyacente sigue la senda descendente".

"Con ello, los salarios siguen ganando poder adquisitivo y las empresas españolas competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el difícil contexto internacional", añadieron desde el Ministerio, según fuentes citada por Efe.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios