Economía

Las peonadas para obtener el subsidio agrario bajan de 35 a 20 por las lluvias

  • El Ejecutivo elimina el contrato de apoyo a emprendedores y el complemento salarial para jóvenes

Vendimia en Málaga

Vendimia en Málaga / Archivo

El Gobierno aprobó ayer un decreto ley que reduce de 35 a 20 el número mínimo de jornadas requeridas para acceder al subsidio por desempleo o renta agraria en el régimen de trabajadores temporeros, después de las lluvias torrenciales de octubre en Sevilla, Cádiz y Málaga.

El Ejecutivo ha aprobado también habilitar a los convenios colectivos para establecer cláusulas que posibiliten la extinción el contrato de trabajo de quienes lleguen a la edad de jubilación siempre que tengan derecho al cien por cien de la pensión.

También deroga el complemento salarial de 430 euros para jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil con contrato para la formación y el aprendizaje, medida impulsada por PP y Ciudadanos.

Asimismo, se ha derogado el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, vigente desde la reforma laboral de 2012, utilizado por autónomos y pymes con menos de 50 trabajadores, bonificado fiscalmente y con un periodo de prueba de un año durante el que no se paga indemnización por despido.

Junto con este contrato se ha suprimido la posibilidad de celebrar contratos de formación y aprendizaje con personas de entre 25 y 30 años, así como los incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, a los contratos en prácticas, a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven y a la contratación de jóvenes por parte de microempresas y autónomos.

Otra medida urgente es la que establece la vigencia indefinida del subsidio extraordinario por desempleo, con lo que se elimina el carácter temporal de una medida establecida en el marco del diálogo social. En su momento, se acordó que el subsidio se renovara semestralmente hasta que la tasa de paro bajara del 15 %, con lo que estaba condenado a desparecer el próximo 4 de enero.

Respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el decreto establece que la subida del 22,3% para 2019 no afecte a conceptos no salariales “para evitar distorsiones indirectas indeseables”. Así, las normas locales y autonómicas y los pactos privados referenciados al SMI no se verán afectados directamente por la subida aprobada para el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios