Los precios marcan en 2009 su menor subida desde 1962
El IPC cierra el año con un repunte del 0,8% que desactiva las cláusulas de revisión salarial · La deflación, descartada
Cambiemos el orden de la premisa. Todo lo que baja sube. Es lo que ha pasado durante 2009 en España -y Andalucía- con los precios. Con ligeras variaciones porcentuales, el mes a mes del IPC, medidor de medidores en este ámbito, ha fabricado una estampa casi calcada en el país y la región: cuatro meses en positivo en el marcador interanual (enero, febrero, noviembre y diciembre) y ocho consecutivos en negativo que hicieron saltar las alarmas ante la amenaza, finalmente abortada, de la deflación. España cierra el año con un repunte del 0,8%, el mínimo histórico desde 1962. Andalucía (+0,6%) queda dos décimas por detrás.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, pronosticó ayer subidas moderadas en los próximos meses (los precios en diciembre no variaron respecto a noviembre). El coste del petróleo constituye un factor clave de la curva ascendente: el barril de brent, de referencia en Europa, cotizó el último mes del año a 51,95 euros frente a los 29,73 del cierre de 2008. Sin el empuje del oro negro, el espectro deflacionista habría cobrado fuerza (hace un año, el IPC cerraba con una tasa del 1,4% en España y del 1,3% en Andalucía). Dos grupos han salvado los muebles de la economía: el transporte, directamente vinculado al fenómeno anterior por el alza de los carburantes y lubricantes, y la vivienda, también en positivo por los precios del gasóleo para calefacción.
La tanda de datos esenciales la completan la inflación subyacente -donde los alimentos y la energía no computan-, que marcó en tasa anual un +0,3% (una décima más que en noviembre) y el IPC armonizado (+0,9%), válido a efectos comparativos para toda la Unión Europea, que por cierto registró también un avance medio del 0,9%.
La liguilla autonómica sólo presenta un descolgado, Canarias, que clausuró el año con una tasa de variación interanual del -0,4%. Las otras 16 comunidades despidieron el conjunto de 2009 en positivo, con Cataluña en cabeza (+1,2%) y otras cuatro regiones por encima del promedio: Cantabria y País Vasco (+1% en ambos casos), y Galicia y Madrid (+0,9%). Por debajo del 0,8% español quedaron, además de Andalucía, Asturias y Castilla y León (+0,7%), Murcia (+0,6%), Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y La Rioja (todas con una tasa del 0,5%). En otra dimensión, las ciudades autónomas de Ceuta (+1,4%) y Melilla (+1,3%).
Al igual que el IPC de noviembre es un referente fundamental para la actualización de las pensiones, el de diciembre activa las cláusulas de revisión salarial incluidas en los convenios colectivos siempre que la tasa de inflación supere la previsión pactada por empresarios y sindicatos, que a su vez suele remitirse al 2% que invariablemente fija el Gobierno ajustándose a los objetivos marcados desde Bruselas. El 0,8% de este año paraliza este mecanismo.
En sendos comunicados, la patronal y los sindicatos valoraron la estadística desde distintas perspectivas. La CEOE del discutido Gerardo Díaz Ferrán secundó el vaticinio de José Manuel Campa y el Ejecutivo central y previó "tasas moderadamente positivas por la debilidad de la demanda interna, la inexistencia de presiones inflacionistas en los mercados internacionales y el esfuerzo de las empresas por reducir los precios". Comisiones Obreras (CCOO) consideró "imprescindible" mantener la estabilidad de los precios para mejorar la actividad y el empleo, al tiempo que UGT reiteró la necesidad de mejorar las rentas y los salarios de los trabajadores -algunos expertos han sugerido que España necesita justamente lo contrario- para fomentar la confianza y reactivar el consumo.
También te puede interesar