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Economía

El presidente de Renfe asegura que no se cerrarán líneas ferroviarias

  • La compañía insiste en que sólo se "ajustará el número de frecuencias en los casos en los que haya una utilización ínfima"

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, aseguró ayer que el plan de racionalización de servicios ferroviarios regionales acordado por el Gobierno central "en ningún caso y en ningún momento" supondrá el cierre de líneas de tren, ni la supresión de relaciones ferroviarias. En una entrevista concedida a Efe, el presidente de Renfe dijo que este plan tampoco recoge la interrupción de servicios ferroviarios, por lo que no se dejará sin tren "a ninguna población".

La "esencia" de esta iniciativa es "ajustar el número de frecuencias ferroviarias en aquellos casos en los que hay una utilización ínfima", donde "10, 12 o 25 personas utilizan un tren y paradas donde una o ninguna persona lo usan".

Se trata, a su juicio, de "conseguir eficiencia" y "garantizando siempre la movilidad a todos los ciudadanos", a través de autobuses que se pondrán en aquellas estaciones donde "no vaya a existir o no tenga parada un tren". No obstante, señaló que se pueden contar "con los dedos de la mano" los supuestos en los que alguna relación ferroviaria o estación quedará cubierta con servicios de autobuses.

La misión de Renfe será "la implantación de un acuerdo del Gobierno con un criterio muy claro" referente a los servicios regionales con "bajísima ocupación, por debajo del 15%". El cierre de estaciones no supondrá despidos ni ajuste de plantilla, dijo Gómez-Pomar.

Durante la entrevista, se detuvo también en la próxima liberalización del sector ferroviario, un proceso que será "gradual" y "efectivo". El objetivo es ofrecer "una mayor oferta de servicios y de las ventajas que trae la competencia en precios y calidad". En ese sentido, la implantación a primeros de febrero de tarifas flexibles en el AVE han servido como paso previo para "conseguir una buena ocupación y estar preparado para un mercado de competencia", apuntó. Desde que entraron en vigor las tarifas flexibles, "más de 20 millones de pasajeros" se han beneficiado de ellas y la ocupación de los trenes AVE y de largo recorrido "se ha incrementado de una manera importante".

Renfe redujo sus pérdidas en más de 300 millones de euros el año pasado mediante un ejercicio de "contención de gastos". En 2013 Gómez-Pomar prevé un año "complicado" porque Renfe ha absorbido a Feve, que arrastraba un "déficit de explotación importante", por lo que el "reto" ahora es "absorber estas pérdidas".

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