DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El programa Minerva ya tiene a sus 20 proyectos tecnológicos

  • Junta y Vodafone eligen las iniciativas entre 239 solicitudes Por primera vez hay emprendedores de las 8 provincias andaluzas

El Programa Minerva, iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía y Vodafone, anunció ayer cuáles serán los 20 nuevos proyectos tecnológicos que impulsarán durante la convocatoria de 2016. El programa fomenta y consolida iniciativas andaluzas de emprendimiento en el ámbito de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Ésta es la primera edición en la que se han seleccionado proyectos de las ocho provincias andaluzas. Las 20 iniciativas, seleccionadas de entre 239 solicitudes, provienen de Almería (1), Cádiz (2), Córdoba (1), Granada (3), Huelva (1), Jaén (1), Málaga (4) y Sevilla (7).

Diez de estos proyectos se orientarán a la smart city y al desarrollo de la tecnología internet de las cosas (IoT). Así, Allpark es un sistema de gestión de plazas de aparcamientos públicas y privadas; Garbionda ha patentado un vehículo especial para la limpieza de quitamiedos y elementos refractantes; Recibank fomenta el reciclaje a través de la instalación de máquinas de vending inverso y premiando el reciclado con descuentos en comercios locales; y Monitorii es una herramienta que permite la interacción entre una tienda on line y el cliente para ayudar al proceso de compra. Además, están Onetouch Padlock, que es un candado que se abre con la huella dactilar; Geoindoor, que es un servicio que facilita la movilidad dentro de edificios -ferias, estaciones-; Sirae, un sistema inteligente para la monitorización y gestión del consumo eléctrico en hogares; Voliot, una plataforma para la monitorización inteligente de los consumos de suministro para optimizar la contratación; y Sistema Autómata de Cultivo (S.A.C.) para zonas verdes, huertos e invernaderos, que permite regar de forma automatizada.

En el ámbito de la salud o eHealth están proyectos como Thermibody, que desarrolla ropa inteligente para bebés que envían la temperatura del niño al smartphone; la Férula Inteligente se adapta a las extremidades sin necesidad de yesos o vendas; y Beprevent es un sistema de etiquetado de objetos de uso cotidiano que proporciona más autonomía a las personas dependientes.

Relacionados con el ocio y la cultura han sido seleccionados Street Museum AR, una app que usa la realidad aumentada para convertir las ciudades en museos abiertos e interactivos; Egoduco, una plataforma de creación de audioguías turísticas; Crispfind, aplicación que une creadores de contenidos con seguidores proporcionando mayor visibilidad; Walkspain, que es una app que registra los pasos acumulados para competir con otros usuarios; y Lovit, una aplicación para compartir listas de deseos con los contactos.

Otros proyectos TIC con los que se trabajará a lo largo de toda la convocatoria serán Balanceat, que ayuda a construir menús equilibrados con lo que cada uno tiene en su nevera; Pibox, un dispositivo electrónico y configurable que aúna todas las funciones de conectividad, comunicación, sonido, imagen y luminotecnia que actualmente sólo se ofrecen a través de dispositivos independientes; y Siesmío, un sistema de localización de objetos perdidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios