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El puente aéreo se reactiva

  • El incremento de la oferta de Iberia Express en noviembre de 2017 eleva en 50.000 los usuarios entre Sevilla y Madrid

  • Málaga y Jerez también crecen

Pasajeros suben a un avión A320 operado por Iberia Express. Pasajeros suben a un avión A320 operado por Iberia Express.

Pasajeros suben a un avión A320 operado por Iberia Express. / archivo

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Cuando el AVE llegó a Sevilla en 1992 y a Málaga en 2007 muchos auguraron el fin o el paso a la insignificacia del puente aéreo con Madrid. En el caso de la capital malagueña hay un bajón evidente: se pasa de 1.552.809 pasajeros que se conectaron con Madrid en 2007 al mínimo de 278.271 en 2013, algo atribuible no sólo a la alta velocidad, sino también a la crisis y al fuerte incremento de los vuelos directos con otras partes del mundo (no es necesaria la conexión con Madrid). Pero desde esa fecha se observa un cierto repunte en Málaga y una estabilización desde 2015, hasta completar 317.320 pasajeros en 2017.

Si en Málaga el puente aéreo cobra vida tras estar en cifras muy bajas, en Sevilla sí hay un avance significativo. En este aeropuerto el trayecto Sevilla-Madrid fue operado por Iberia hasta marzo de 2012. Su máximo (la estadística comienza en 2004) lo alcanzó en 2007, con 547.593 viajeros. En su último año completo, 2011, tuvo 365.835. El bajón grande llega en 2013, ya con Iberia Express, la operadora low cost de Iberia. Coinciden dos elementos: el peor momento de la crisis y la agresiva política de precios del AVE. El año terminó con 241.069 viajeros.

Sevilla se conecta con 41 destinos con menos de dos horas de escala, 29 más que en 2017

A partir de 2014, con la recuperación económica, Iberia Express empieza a repuntar con cifras no espectaculares, pero sí sólidas y sostenidas. El propio modelo de la compañía invita a ello: es low cost, lo cual le permite ofertas ahora mismo desde 29 euros por vuelo; y aprovecha la conectividad de Iberia con otros destinos de Europa y del mundo. Hasta 130 se conectan con Sevilla con una sola escala gracias a la red del Grupo Iberia. En 2017, el trayecto Madrid-Sevilla llegó a 296.250 usuarios.

La oferta de Iberia Express fue desde el inicio de tres frecuencias diarias (seis vuelos, tres desde Sevilla y tres desde Madrid) con un avión Airbus A320 de 180 pasajeros. Eso da 1.080 pasajeros por día y unos 30.000 por mes, cifra de la que la firma no ha estado muy lejos en su operativa en los últimos dos años. En noviembre de 2017, Iberia Express incorporó una frecuencia más y reorganizó los horarios, con el objetivo de facilitar aún más la conexión con otros destinos. "El objetivo -explica Sandra Sabaté, gerente de Planificación de Rutas de Iberia Express- era conectar con los bancos de conexión, aquellas horas en las que se concentran los vuelos europeos e internacionales". También se amplió la oferta en Málaga, aunque en este caso Iberia Express comparte operativa con Air Nostrum y lo que se incorporó fue un avión más de esta última compañía, de unas cien plazas disponibles.

La operativa se configura de tal manera que, por ejemplo, un usuario del aeropuerto de Sevilla tiene muchas más escalas inferiores a dos horas (con un mínimo de 55 minutos) y viceversa: un turista que quiera venir lo tiene más fácil. Según informa Iberia Express, "de los 44 destinos europeos que opera el Grupo Iberia durante todo el año desde Madrid, 29 tienen una conexión inferior a dos horas, 17 destinos más que con el horario anterior". Nueve de ellos no tiene vuelo directo con Sevilla, entre ellos Dusseldorf, Florencia, Moscú o Praga. En lo que respecta a los vuelos internacionales, los nuevos horarios hacen posible conectar con una escala de menos de dos horas con 12 trayectos (antes de la reconfiguración, ninguno), entre ellos Nueva York, Shangai, Johannesburgo, Sao Paulo y Buenos Aires.

Pese a esa reforzada conectividad, la realidad es que, en el caso de Sevilla, este invierno el 70% de los pasajeros ha viajado punto a punto; es decir, exclusivamente para ir a Madrid o la capital hispalense. Es el mismo perfil, pues, que el usuario del AVE. Igual que el tren, Iberia Express presume de puntualidad: el 91,77% de los vuelos está en hora. Según la consultora FlightGlobal, es la aerolínea más puntual del mundo.

Además, los resultados del incremento de oferta en el puente aéreo son palmarios. Iberia Express registró en el trayecto Sevilla-Madrid este invierno (de noviembre a marzo) 168.842 pasajeros, 50.000 más que en el mismo periodo del año pasado, con un aumento del 40% de la demanda y tras aumentar su capacidad a las 43.200 plazas por mes. En Málaga, el incremento noviembre-marzo, es menor, de unas 20.000 personas, hasta completar 145.767. Allí opera también hacia Madrid Air Europa.

Por lo que respecta a Jerez, opera Iberia. Incrementó los pasajeros en 2017 en 40.000 personas, hasta las 269.086, a no mucha distancia de Sevilla, aunque, a diferencia de Iberia Express, Iberia no es low cost y prima más la conectividad con otros destinos del mundo que el precio o el viaje punto a punto.

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