Un reconocimiento a la excelencia empresarial

Extenda celebra sus bodas de plata con la entrega de los Premios Alas · Grupo Medina, The Culinary Collective, Faasa, Vircell y Xtraice son las galardonadas

Los ganadores de los premios posan junto al Príncipe Felipe y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Los ganadores de los premios posan junto al Príncipe Felipe y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
R. E. / Sevilla

30 de enero 2011 - 05:02

Las empresas Grupo Medina, The Culinary Collective, Faasa, Vircell S.L. y Xtraice S.L. recibieron esta semana los Premios Alas a la Internacionalización de manos del Príncipe Don Felipe de Borbón, en una gala celebrada en Punta Umbría (Huelva). Estos premios, promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cumplen este año su décima edición, coincidiendo con el 25 aniversario de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad que los organiza.

En el acto de entrega participaron el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet; el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez, y, por la parte empresarial, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y vicepresidente de la CEA, Antonio Ponce.

Los Premios Alas 2010 cuentan con cinco categorías, dos de ellas, 25 Años de Trayectoria Internacional e Importador de Productos Andaluces, son nuevas de esta edición. Las empresas reconocidas por unanimidad del jurado principal son la onubense el Grupo Medina y la estadounidense The Culinary Collective, respectivamente.

Los ganadores de las tres categorías tradicionales, Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora e Implantación en el Exterior, son, respectivamente, Xtraice S.L., Vircell S.L. y Grupo Faasa. Su proceso de selección parte de una fase de jurados provinciales desarrollada en los últimos meses en las ocho provincias andaluzas, que arrojaron 22 finalistas.

El Grupo Medina fue destacado con el galardón a 25 Años de Trayectoria Internacional, por su labor pionera en la introducción y extensión del cultivo de la fresa en el litoral onubense. Esta modalidad se concede por primera y única vez en esta edición de los Premios Alas, coincidiendo con el 25 Aniversario de Extenda.

También por primera vez, aunque con vocación de continuidad, se hizo entrega de la distinción al Importador de Productos Andaluces, que reconoce la labor de una empresa extranjera a la hora de introducir productos andaluces en los mercados internacionales, cuya candidatura debe llegar avalada por empresas andaluzas. El premio recayó en The Culinary Collective, empresa estadounidense originaria de Seattle que dispone de una red de distribuidores regionales en casi todos los estados, a través de la cual sitúa los productos gourmet andaluces en las principales cadenas de alimentación estadounidenses.

El grupo de aviación cordobés Faasa fue la compañía distinguida en la modalidad de Implantación en el Exterior, que reconoce la labor de la empresa que, para ampliar el desarrollo de su proceso de internacionalización, haya realizado inversiones o acuerdos para operar en otro país. El Grupo Faasa se dedica a la prestación de servicios útiles para la sociedad, como lucha contra incendios, emergencias sanitarias, etc., a través de su flota de 75 aeronaves, tanto en España, desde su base central en Palma del Río, donde nació hace 45 años, como en Chile, donde se implantó en 2005.

El Premio Alas en la categoría de Empresa Exportadora recayó en la empresa granadina Vircell S.L. Esta categoría reconoce la sólida trayectoria en las ventas internacionales y la consolidación del posicionamiento internacional de una empresa. Vircell, firma fundada en 1991, que centra su actividad en la producción de equipos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas no habituales mediante distintas técnicas, desde el cultivo celular hasta los desarrollos más innovadores de biología molecular. Actualmente procede del exterior el 64% de su facturación, y sus equipos de diagnóstico están presentes en los principales laboratorios de 60 países del mundo.

Finalmente, el Premio Alas en la categoría de Iniciación a la Exportación recayó en la empresa Xtraice. Creada en Sevilla en 2003, esta firma se ha convertido gracias a su propia patente en el líder mundial de producción y venta de pistas de hielo sintético ecológico, revolucionando el mercado internacional e instalando 170 pistas en 40 países de los cinco continentes.

stats