Economía

La renovación de la tarjeta DARDE del paro seguirá siendo automática hasta el 30 de abril

Las oficinas del SEPE trabajarán solo con cita previa.

Las oficinas del SEPE trabajarán solo con cita previa. / Archivo

La renovación de la tarjeta de alta y demanda de empleo (DARDE) seguirá siendo automática hasta el 30 de abril, debido a la situación de la pandemia. Los servicios de empleo señalan que esta renovación se comunicará oportunamente hasta la fecha señalada. Con esta medida, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encargará de renovar la demanda el día previsto sin que su solicitante tenga que hacerlo.

Sin embargo, se recomienda estar pendiente de si la renovación se ha hecho en su día para informar, en caso contrario, a los trabajadores del SEPE. La tarjeta DARDE es imprescindible para recibir las ayudas y para acumular antigüedad como persona en búsqueda de trabajo de cara a una posible oferta.

En Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castila-La Mancha, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Navarra, Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla la renovación seguirá siendo automática al menos hasta el 30 de abril de 2021. Otras comunidades autónomas, como Aragón, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana, los solicitantes deberán renovar por internet, por teléfono o de manera presencial.

Acceso a la renovación de la demanda de empleo

La renovación de este documentos a través de internet es diferente en cada región de España. Entrando en el portal de cada una, se encuentran las instrucciones necesarias. En algunos portales, cuando se accede la primera vez, es necesario pedir el usuario y la contraseña en la oficina de empleo. En otras, se puede entrar con los denominados datos de contraste, es decir, el nombre, el documento nacional de identidad (DNI), la fecha de la renovación de la demanda o el teléfono.

Esta medida que se vuelve a prorrogar, comenzó a adoptarse el pasado mes de marzo tras la declaración del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 con el objetivo de facilitar la gestión, reducir el riesgo de contagio por la posibilidad de aglomeraciones de personas en las oficinas de empleo y evitar que pudiera haber ciudadanos que perdieran la prestación al caer de baja la demanda.

Durante estos meses, se han ido anunciando diferentes prórrogas ante la segunda ola de coronavirus que estaba produciendo restricciones de actividad en numerosas zonas del país. En la actualidad, las distintas comunidades autónomas ya están informando, a través de sus departamentos correspondientes, de cómo se puede seguir el procedimiento de renovación automática de la demanda de empleo para que no surja ningún problema en las gestiones con los ciudadanos. 

Tags