TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

Estos son los requisitos para optar al aval de la Junta de Andalucía al 15% de la hipoteca

Varias viviendas en venta.

Varias viviendas en venta.

La Junta ayudará a los jóvenes andaluces a solventar uno de los primeros pasos y principales problemas en la obtención de una vivienda propia: conseguir una hipoteca. Para ello anunció que avalará un 15% de las hipotecas de las compras de primeras viviendas de andaluces menores de 35 años. 

Se trata de un proyecto cuyos detalles todavía se siguen puliendo y no se han hecho públicos todavía, aunque sí han salido a la luz algunos de los requisitos que se han de cumplir para optar a este aval.

Los requisitos que se conocen

En este intento de la Junta de Andalucía de aligerar el problema de la vivienda de los jóvenes de la región se conocen las siguientes estipulaciones que los interesados deben cumplir:

  • Se debe ser menor de 35 años. En casos especiales el rango de edad mínima podrá aumentar hasta los 40, pero no se sabe qué excepciones son las consideradas por la Junta de Andalucía en este aspecto.
  • No se debe tener ya una vivienda en propiedad.
  • El inmueble que se vaya a comprar ha de destinarse a vivienda habitual.
  • Los interesados deben ser solventes económicamente, pudiendo hacer frente al pago de las cuotas de la hipoteca.
  • Los interesados deben tener ahorros para poder pagar el 5% del precio de la vivienda, así como los impuestos y gastos asociados.
  • Se debe solicitar la hipoteca a los bancos adheridos a la ayuda. Respecto a esto, todavía no se conoce qué entidades bancarias serán las que participen en el proyecto de aval de la Junta de Andalucía.

Estos requisitos podrían cambiar o ampliarse con otros nuevos, cosa que se sabrá cuando la Junta de Andalucía publique los definitivos. Respecto a esto, se espera que la Junta procure más información sobre esta ayuda en las próximas semanas. 

Se sabe que estas ayudas en forma de aval hipotecario contarán con un presupuesto de unos 20 millones de euros, que podrían llegar a ampliarse. Según datos de la Federación de Promotores de Andalucía (Fadeco) unos 420.000 jóvenes podrían beneficiarse de esta medida que pondrá en marcha la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios