Economía

Uno de cada seis restaurantes de Restalia se instala en Andalucía

  • El 25% de las aperturas previstas en 2017 radicarán en la comunidad

  • La mayoría de los franquiciados son de la zona occidental

Restalia es un grupo restaurador multinacional con origen andaluz: nació hace 17 años en Huelva y su principal marca, 100 Montaditos, está presente en nueve países actualmente. Sus otras dos ofertas, The Good Burger y Cervecería La Sureña, de momento, sólo tienen presencia en España.

Y ese origen andaluz y la forma de ofrecer sus productos al cliente cala en la comunidad. Uno de cada seis restaurantes está instalado en Andalucía. En total son 107, sumando sus tres enseñas. El grupo tiene unos 600 locales en los nueve países en los que está implantado. Esta implantación genera 1.700 empleos en la comunidad.

La tendencia es que la implantación de Restalia crezca prácticamente en la misma proporción: el 25% de los nuevos restaurantes que tiene prevista su apertura en 2017 se instalarán en Andalucía, según confirma la compañía.

100 Montaditos, su marca más extendida además de más internacional, cuenta con 75 restaurantes entre las ocho provincias: 24 en Sevilla, tres en Huelva, cinco en Granada, 19 en Málaga, 18 en Cádiz, y dos en Jaén, en Córdoba y en Almería. Esos locales los gestionan 56 franquiciados, que en su amplísima mayoría (40) son andaluces. Y 12 de ellos tienen más de un negocio franquiciado con Restalia.

La Sureña tiene 17 localizaciones andaluzas: cinco en Sevilla, tres en Cádiz, dos en Huelva, cinco en Málaga y dos en Córdoba. Más de la mitad de los franquiciados (9) son también andaluces y cuatro tienen abierto más de un local de este modelo de cervecería.

En cuanto a The Good Burger, en Andalucía se han abierto 15 restaurantes en las provincias andaluzas: uno en Almería, cuatro en Cádiz, dos en Córdoba, uno en Granada, dos en Huelva, tres en Málaga y dos en Sevilla. Sólo uno de los franquiciados en el territorio de la comunidad no es andaluz, los otros 14 sí. Dos de ellos tienen más de un restaurante y uno tiene más de una marca franquiciada con Restalia.

El franquiciado tiene un perfil heterogéneo, aunque abunda quien ha optado por convertir esa actividad en su sustento. "Los inversores que se decantan por Restalia tienen diferentes perfiles, para el 50% es una oportunidad de autoempleo ya que invierten en el negocio y además trabajan en él directamente, mientras que la otra mitad combina la gestión de restaurantes de Restalia con otras actividades", afirma Belén Martín, directora general del grupo.

"La expansión de Restalia por Andalucía se rige por varios factores, como población, localización de la ciudad o atractivo turístico" agrega Martín, quien acalra que también se rigen por la demanda de los consumidores, que en Andalucía es especialmente alta debido a los atributos de las marcas con las que el consumidor andaluz se siente identificado. La zona occidental andaluza cuenta con más restaurantes que la oriental debido sobre todo a la población de las provincias de Sevilla y Cádiz, que supone casi el 40% de la comunidad, y con muchas ciudades grandes. De la zona oriental de Andalucía destaca Málaga, una de las provincias con mayor población y turismo de España, que concentra el 70% de los restaurantes operativos en esa zona de Andalucía.

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