Resultados Grupo Insur primer semestre 2019 El negocio de Insur crece hasta junio un 20% aunque gana un 13% menos

Última junta de accionistas de Grupo Insur. Última junta de accionistas de Grupo Insur.

Última junta de accionistas de Grupo Insur. / Juan Carlos Muñoz

El grupo Inmobiliaria del Sur (Insur) elevó un 20% su cifra de negocio hasta alcanzar los 46,9 millones de euros en el primer semestre de este año, pero ganó 2,7 millones de euros, un 13% menos que en el mismo periodo de 2018 debido, fundamentalmente, a la ausencia de resultados por ventas de inversiones inmobiliarias y a la mayor contribución de la actividad de construcción, la que cuenta con menor margen del grupo, en la cifra de negocio total, según el hecho relevante remitido hoy por tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía espera, no obstante, que esta situación revertirá al final del ejercicio, como viene siendo habitual, al concentrarse en el segundo semestre el grueso de entregas de viviendas.

El beneficio de explotación (Ebit) se situó en 6,5 millones, un 5,1% por debajo de la cifra registrada en el primer semestre de 2018, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) bajó un 4,4%, hasta los 7,9 millones de euros. Sin embargo, el Ebitda ajustado, que no tiene en cuenta los resultados por rotación de activos, creció un 24,7%.

El Grupo cuenta con compromisos de venta formalizados con clientes que, previsiblemente, serán objeto de entrega en el segundo semestre del ejercicio, por importe de 62,6 millones de euros (22,4 millones de euros de promociones propias y 40,2 millones de euros de promociones en negocios conjuntos). Además, con posterioridad al cierre del primer semestre, el grupo que preside Ricardo Pumar ha formalizado varias operaciones de rotación de activos, dos de ellas ya escrituradas, con un resultado de 2,1 millones de euros, que formarán parte del resultado del segundo semestre.

La deuda financiera neta se situó en 198,9 millones de euros, un 7,6% superior al cierre de 2018, pero un 3% inferior al mismo periodo del año anterior.

Aunque los ingresos de la actividad de promoción se redujeron en un 15,4% por la concentración de entregas en el segundo semestre, la compañía incide en que el Plan Estratégico está en plena ejecución.

La cifra de preventas, tanto de promociones propias como de las desarrolladas a través de negocios conjuntos, ascendió a 129,2 millones a cierre del semestre, de los que 41,7 millones corresponden a preventas de promociones propias y 87,4 millones a preventas de promociones desarrolladas a través de negocios conjuntos.

En total, entre promociones propias y de negocios conjuntos, en distintas fases de desarrollo, el grupo cuenta con una cartera de 28 promociones: 13 en Andalucía Occidental, 8 en Málaga y Costal del Sol, 5 en Madrid, una en Cáceres y una en Granada, que totalizan 1.898 viviendas, 267.635 m2 de edificabilidad y unas ventas estimadas de 552 millones de euros.

Además, cuenta con una cartera de solares y suelo, en sus distintas fases de desarrollo, con una edificabilidad aproximada de 100.000 m2 para 920 viviendas estimadas, 30.000 m2 edificables de uso hotelero y 8.238 m2 edificables de uso terciario. Adicionalmente, el grupo, a través de sus negocios conjuntos, cuenta con opciones de compra a largo plazo sobre 11 parcelas, con una edificabilidad de 195.570 m2 para 1.694 viviendas.

En cuanto al área patrimonial, durante el primer semestre de este ejercicio se han formalizado nuevos contratos por una superficie total de 7.573 m2, después de unas resoluciones por 3.245 m2.

En total, la superficie alquilada se ha incrementado en el semestre en 4.328 m2 y la tasa de ocupación ha mejorado en 3,7 puntos, alcanzando el 86,1%. De este modo, la cifra de negocio se ha visto incrementada un 12,5%, hasta los 6,7 millones.

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