El retraso del rescate de las autopistas facilitará el cumplimiento del déficit

La Autoridad Fiscal ve factible llegar al 3,1% aunque de una forma muy ajustada

El líder de CCOO, Unai Sordo, con Fátima Báñez y el ex secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo.
El líder de CCOO, Unai Sordo, con Fátima Báñez y el ex secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo. / Emilio Naranko / Efe
Efe

Madrid, 20 de julio 2017 - 02:33

El retraso en el rescate de las autopistas de peaje ha aumentado la probabilidad de que las administraciones públicas cumplan su objetivo de déficit para este año, fijado en el 3,1 % del PIB, que es así "factible" aunque "muy ajustado", según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

La responsabilidad patrimonial del Estado en las autopistas de peaje costará unos 3.500 millones, un impacto que inicialmente se distribuía entre 2017 y 2018 pero que, debido a los tiempos judiciales, se concentrará casi exclusivamente en el próximo año, explicó ayer el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, en la presentación del informe sobre objetivos.

La Airef considera "muy probable" que Andalucía logre la meta fijada del 0,6%

Este retraso en el impacto mejora las perspectivas de cumplimiento del objetivo de este año, que aun así resulta "muy ajustado" porque, como ha insistido la Autoridad en varias ocasiones, los ingresos "van a quedar algo por debajo de las previsiones presupuestarias".

El objetivo de déficit de la Administración central, del 1,1 % del PIB, es de "muy improbable" cumplimiento por el esperado desvío en los ingresos presupuestados, especialmente el IRPF, que crece por debajo del PIB nominal y "en ningún caso" incrementará su recaudación un 8% como espera el Gobierno. A esto se añade el impacto del acuerdo sobre el cupo vasco (1.400 millones de euros) y la liquidación definitiva del sistema de financiación de las administraciones territoriales de 2015 (1.200 millones).

La Autoridad también ve muy improbable que los fondos de la Seguridad Social logren cerrar el ejercicio con un déficit del 1,4 % del PIB, ya que cree que no se logrará la previsión de ingresos del Gobierno, y apunta a un desfase de alrededor del 1,6%.

En cuanto a las comunidades autónomas, la Airef cree probable que logren un déficit agregado del 0,6% del PIB, en parte gracias al aumento de la dotación presupuestaria y el impacto positivo de la liquidación de 2015.

En su opinión, será "muy probable" que logren su meta Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y La Rioja; "probable" en el caso de Castilla y León y Madrid, y "factible" para Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y el País Vasco. Aragón, Cantabria, Extremadura y la Comunidad Valenciana lo tienen "improbable", y "muy improbable", Murcia.

Las corporaciones locales registrarán probablemente un superávit superior al del pasado año, impulsadas por el acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico en el País Vasco que beneficia a las diputaciones forales.

La Airef también ha evaluado el grado de cumplimiento de la regla de gasto que probablemente se cumplirá este año, y el objetivo de deuda, que también se alcanzará, a pesar de que esta no es sostenible y de que será necesario revisar la meta a medio plazo.

Empleo decidirá sobre las pensiones tras escuchar al Pacto de Toledo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó ayer que antes de determinar cuál será la subida de las pensiones para 2018 escuchará las recomendaciones sobre el presente y el futuro del sistema que está elaborando la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo. En declaraciones a los medios al concluir una conferencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo, la titular de Empleo señaló que también tendrá en cuenta las aportaciones de la mesa de diálogo social en materia de pensiones, en la que participan patronal y sindicatos. Las pensiones subieron en 2017 el 0,25%, tras aplicar el Índice de Revalorización que implantó la reforma aprobada por el Gobierno en 2013. La ministra hizo referencia al documento emitido ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima que el sistema de pensiones sólo será sostenible si se prolonga la vida laboral y se incentivan los planes de pensiones privados, al tiempo que destaca que con un alza anual del 0,25% "la pensión de un jubilado español seguirá estando sobradamente por encima de la media europea". Ayer, tanto PSOE como CCOO cargaron contra estas valoraciones. El secretario de Empleo socialista, Toni Ferrer, aseguró que en la organización internacional cuentan con planes de pensiones "escandalosos", mientras el secretario de Organización y Comunicación de Comisiones Obreras (CCOO), Fernando Lezcano, ironizó afirmando que en el FMI "hay mucho listo por metro cuadrado".

stats