El sector aeroespacial andaluz logra crear empleo diez años consecutivos
Informe anual
La media anual de crecimiento fue del 12,2%.
Las ventas subieron 212 millones en 2017, hasta 2.611.
Sevilla/Un año más el sector aeroespacial andaluz creció en facturación y empleo. Suma así ya una década. Diez años de alegrías que han convertido al sector en una de las joyas que más brillan de la economía de la región. El que mejor nota saca si se combinan ventas, innovación y generación de empleo de calidad.
En 2017, año del que por fin ayer se conocieron sus cifras oficiales, las 124 empresas que conforman el complejo entramado del desarrollo y fabricación de componentes aeroespaciales en la región consiguieron una facturación global de 2.611 millones de euros. Un 8,8% que en el año precedente.
De este modo, el sector sumó una década de consistente crecimiento. Diez años a un 9% anual de media. Prácticamente ha triplicado las ventas en este marco temporal. Algo muy meritorio si se tiene en cuenta que la mitad de esos años transcurrieron en mitad de lo peor de la gran crisis.
El empleo, algo tan necesitado en la región con más paro de España, creció incluso por encima de la facturación. En la última década aumentó a un 12,2% anual. En 2017, los nuevos puestos de trabajo relacionados con las empresas aeroespaciales andaluzas fueron 1.205.
La cifra total llega ya a los 15.668 empleos directos. Y habría que multiplicar por cuatro para atisbar el empleo indirecto que genera la riqueza derivada del sector. Esto significa casi 9.000 puestos de trabajo más que en 2007.
Líder en exportaciones
Andalucía (especialmente en el eje Sevilla-Cádiz) además lidera las exportaciones aeroespaciales de España, con el 57%, por delante de Madrid y el País Vasco. Los componentes aeroespaciales igualmente están a la cabeza en la clasificación de ventas al exterior entre los sectores productores actualmente pujantes en la comunidad.
En definitiva un sector con muchas luces y pocas sombras. Entre las segundas, se encuentra el anuncio –nada sorpresivo, por otra parte– efectuado por Airbus de finiquitar el A380, cuyo coste en empleo rondaría el medio millar en toda España. Aunque los responsables de la compañía han asegurado que intentarán absorber esta merma con la reubicación de personal en otros programas.
También sigue pendiente que Airbus logre cerrar nuevas ventas del A400M. El avión que se ensambla en Sevilla sigue en números rojos, aunque la mayoría de expertos le siguen augurando un buen futuro a un programa que aún está en una fase inicial de su vida total esperada.
Buenas noticias hay de todo tipo. Para empezar, Airbus acaba de cerrar un contrato por 300 aviones (290 A320 y 10 A350 XWB) a China, donde la competencia con Boeing es feroz. Además, los serios problemas del 737 MAX están despejando aún más el futuro de la compañía europea.
Además, la demanda de aviones no para de crecer: 39.000 unidades para los próximos veinte años. Y en Andalucía se fabrican partes de la mayoría de ellos.
También te puede interesar
Lo último
Cardenal Marcello Semeraro
"La piedad popular no puede separarse de la vida litúrgica porque se banaliza"