Qué sectores se unen a la huelga de transportes

Los taxis, vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de tipo discrecional se unen a las manifestaciones en apoyo a los transportistas, así como grúas de auxilio en carretera y vehículos de taller han anunciado que también se solidarizarán con la causa y dejarán de prestar servicio.

Los transportistas consideran un "fracaso" la reunión con el Gobierno

Más sectores en pie para solicitar la acción del Gobierno contra la subida de precio del carburante.
Redacción

23 de marzo 2022 - 13:49

El Gobierno tiene cada vez más sectores en pie contra la gestión de la subida del precio de combustible. Son los transportistas los que encabezan estas protestas pero a lo largo de los días se han ido uniendo otros sectores a la causa. ¿Qué piden? Ni más ni menos que medidas para aliviar la subida del precio del carburante, algo indispensable para el desempeño de sus funciones laborales, que se encuentra en números nunca antes vistos.

La gasolina y el diésel se mantienen cerca de los dos euros por litros, lo que supone una gran perdida de beneficio para algunos colectivos que aún sufrían los daños causados por la crisis de la pandemia. Son todos los conductores los que están sufriendo estos precios, por ello son muchos los sectores que se han unido a las protestas:

  • Taxistas
  • Vehículos de alquiler
  • Ambulancias
  • Autobuses de tipo discrecional
  • Grúas de auxilio en carretera y vehículos de taller

El departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera se reunirá este miércoles, 23 de marzo, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, para trasladarse la “crítica situación que atraviesa el sector por la subida exponencial de los precios de la energía”. En caso de no lograr nada de estas negociaciones, así como del resto de reuniones convocadas por el Gobierno en cuanto a la huelga propiamente dicha, desencadenará una manifestación sin precedentes el próximo domingo.

Las asociaciones que componen el departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera han convocado una manifestación el próximo domingo, 27 de marzo, en Madrid, en la que se darán cita taxis, vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de tipo discrecional, que son aquellos que cubren rutas de distinta naturaleza, de toda España. Se unirían así a los transportistas, tractoristas y vehículos agrarios.

Los colectivos de transporte quieren que el Gobierno se acerque a medidas ya tomadas por nuestros países vecinos. Portugal ya cuenta con estas ayudas, y en Francia están aprobadas y entran en vigor el 1 de abril.

Son las grúas de auxilio en carretera y los vehículos de taller los último en unirse a la causa. 2500 de estos vehículos dejarán de prestar servicio “hasta que el Gobierno nos dé una solución para mantener a nuestras familias”. Así, seguirán la decisión de Fenadismer, Fetransa y Feintra y unirse a los paros.

El comercio, los concesionarios, las obras y la siderurgia, los sectores más afectados

En el sector del comercio, ya comienza a notarse que disminuyen las entregas de fabricantes a los responsables de su distribución. Según la Confederación Española del Comercio, las tiendas de muebles o electrodomésticos están notando en mayor medida este problema con el transporte.

Algunas grandes compañías de alimentación como Danone o Heineken también han visto como sus planes han quedado trastocados por la huelga de transportistas. En el caso de Danone, la empresa ha revelado que podría detener su producción de lácteos y agua. Con Heineken, existe la preocupación de que los grandes clientes podrían quedarse sin productos por la falta de servicios de reparto.

En cuanto a los concesionarios, estos pueden parar su actividad debido al suministro de piezas, algo que también pasa con las obras. Sin materias primas, las empresas de este sector no pueden trabajar.

stats