La seguridad ciudadana se llevará el 65% del gasto de Interior
Las cuentas del departamento pierden peso en los Presupuestos Generales del Estado para 2008
La seguridad ciudadana y la lucha contra el terrorismo se llevarán el 65,6 por ciento del gasto presupuestado por el Ministerio del Interior para 2009, un ejercicio en el que las cuentas del departamento pierden peso en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y destinan menos dinero a la seguridad vial.
Así, y pese a que sobre el papel el proyecto de PGE -presentado en el Congreso por el vicepresidente económico, Pedro Solbes- asigna a Interior un 2,3 por ciento más que el año pasado -hasta un total de 8.647,20 millones de euros-, este Ministerio baja del 2,7 por ciento al 2,6 por ciento del total del gasto del Estado.
De esa cantidad, la parte del león se la vuelve a llevar el capítulo de seguridad ciudadana y lucha contra el terrorismo, con 5.676,71 millones de euros, que se dedicarán entre otras cosas a potenciar el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado.
Ese dinero también se destinará a la expedición del nuevo DNI electrónico, la reposición de 51.339 terminales del Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE) y el despliegue en Murcia, Alicante, Valencia e Ibiza del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), cuyo principal objetivo es combatir la inmigración ilegal.
También habrá recursos para la incorporación progresiva de 5.000 policías y otros tantos guardias civiles procedentes de la oferta pública de empleo de este año.
Además, el área de Instituciones Penitenciarias tendrá una dotación de 1.176,42 millones de euros -un 6,1 por ciento más que en 2008-, destinados fundamentalmente a la construcción de nuevas cárceles que alivien la situación de saturación que sufren muchos centros penitenciarios.
Según el proyecto de PGE, "durante este ejercicio se procederá a la puesta en funcionamiento de los nuevos centros penitenciarios del Puerto de Santa María (Cádiz), Estremera (Madrid), Albocàsser (Castellón) y Morón de la Frontera (Sevilla)".
No habrá más dinero, sin embargo, para el tercer gran capítulo de los presupuestos de Interior, el de la seguridad vial, que se llevará 865,53 millones de euros frente a los 881,03 millones que figuraban en el proyecto de PGE para 2008, lo que supone un descenso del 1,8 por ciento.
Ese dinero servirá para seguir aplicando el permiso de conducir por puntos y el programa de préstamos a los jóvenes para la obtención del carné, incrementar "notablemente" el número de controles y la instalación de radares fijos y móviles, y abrir nuevos Centros de Gestión de Tráfico.
Por último, Interior dedicará 801,52 millones de euros a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la reserva; 86,82 millones a los Servicios Generales; 20,55 millones a Protección Civil; 15,32 millones a la Agencia de Protección de Datos y 4,32 millones a cuestiones relacionadas con el derecho de asilo y apátridas.
También te puede interesar
Lo último