El seguro cubrirá los daños en invernaderos
La cobertura agraria se amplía en instalaciones, retirada de animales o uso de fitosanitarios
La cobertura por los daños causados sobre instalaciones y elementos productivos serán indemnizables por primera vez en el próximo plan de seguros 2011 con cargo a las diferentes líneas del sistema de seguro agrario combinado, y es que los productores andaluces podrán asegurar el próximo año elementos como invernaderos, microtúneles, cortavientos, mallas antigranizo, tutores y sistemas de conducción de las plantaciones, entre otros.
Según ha señalado en un comunicado la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ésta es "una de las principales novedades de las que se podrán beneficiar los productores andaluces" y que se ha incorporado en las pólizas a demanda del sector a través de los grupos de trabajo para la mejora de los seguros que funcionan permanentemente entre la Consejería y la Entidad Nacional de Seguro Agrario (Enesa).
De esta forma, otra de las novedades del seguro agrario para 2011 es la extensión de las coberturas del sistema ante riesgos de carácter fitosanitario. Esto supondrá que los asegurados puedan recibir indemnizaciones por daños ocasionados por plagas, siempre y cuando éstas se encuentren incluidas en programas oficiales de lucha y erradicación con carácter nacional.
Para el sector ganadero andaluz, los seguros incorporan además novedades como la del seguro de pastos, que incluye los daños de incendio, inundación y lluvia torrencial, algo que, según la Junta, había sido muy demandado por el sector. También se completa la incorporación de las producciones ganaderas al sistema de seguros mediante la tarifa general ganadera, que sirve para dar cobertura a las especies actualmente no incluidas en ninguna de las modalidades del seguro.
Además, se ha incorporado la garantía de retirada de animales por saneamiento por brucelosis en el seguro de ovino-caprino. También habrá un seguro de montanera, con coberturas tanto de falta de bellota como por la escasez de pasto.
También te puede interesar
Lo último