Economía

Este simulador del ingreso mínimo vital te ayuda a saber cuánto te corresponde

Con unas sencillas preguntas sabrás si puedes ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

Con unas sencillas preguntas sabrás si puedes ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

La salud ha sido el principal foco de preocupación de la población desde que se desatase la situación actual de pandemia a nivel internacional. Sin embargo, no solo este área de la vida se ha visto afectada por las consecuencias del covid 19.

En pleno momento de incertidumbre y crisis, muchas han sido las empresas que han prescindido de sus trabajadores en estos últimos meses y también muchos autónomos han tenido que clausurar sus negocios al haberse visto arrasados por las consecuencias económicas de este acontecimiento.

Muchas familias del país se han visto en serias dificultadas al encontrarse con alguno de sus miembros en una situación inesperada de desempleo, lo que ha desembocado en un aumento considerable de las personas que se encuentran en riesgo de pobreza.

Según datos del Eurostat, en el primer año del coronavirus las personas que sufrieron esta situación pasaron de 2.189 a 3.259 millones. Rompiéndose así la tendencia a la baja que se mantenía desde el año 2014, cuando se alcanzó una tasa máxima del 7.1%.

Cómo saber si puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica dirigida a prevenir este riesgo de pobreza y exclusión social a todos aquellos que  viviendo solos o conviviendo en una unidad familiar carecen de los recursos económicos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

Se constituye como parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. 

Ayuda a propiciar el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad de una manera más igualitaria. Todo ello en un marco de incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones.

Para saber de una manera clara si tenemos derecho a esta prestación, la Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador virtual

Esta especie de calculadora on line va guiando a los usuarios a través de una serie de sencillas cuestiones sobre su situación particular para determinar los supuestos que componen esta nueva prestación.

Además de aclarar si la persona tiene o no derecho a recibir el IMV, ofrece la cuantía estimada que le correspondería. Y si en efecto el ciudadano cumpliese los requisitos se le ofrece la posibilidad de acceder al trámite on line para solicitarlo directamente.

La cantidad a cobrar puede ir desde los 465 euros de una persona soltera y que viva sola hasta los 1.015 euros de las unidades familiares superiores a cinco personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios