Los sindicatos afirman que Airbus se está planteando un ERTE
La paralización de pedidos en la filial de aviones comerciales deja a 2.000 personas sin carga de trabajo en toda España
"No nos parece la peor opción", afirma el presidente del comité intercentros, de CCOO, ante la posibilidad del ERTE
El Comité Interempresas de Airbus ha alertado este lunes de la posible aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la compañía, que ya había planteado antes de la pandemia un proceso de reestructuración que afectaba a 2.362 empleos en la división de Defensa y Espacio.
El presidente del Comité, Francisco San José, que esas medidas se suman ahora a la cancelación de pedidos derivada de la emergencia sanitaria del coronavirus, hasta el punto de que hay hasta 2.000 personas "sin carga de trabajo", con la parte comercial como la más afectada al estar paradas las aerolíneas.
Según afirma a este periódico José Manuel Moreno Cerrejón, secretario general de Industria de CCOO en Andalucía, Airbus ha comunicado a la represntación sindical que no ve otra alternativa que el ERTE al haber ya agotado todas las medidas posibles contenidas en el convenio: traslado de trabajadores, bolsas de horas, vacaciones, etc.“El ERTE no nos parece la peor opción”, afirma el presidente del comité. Moreno Cerrejón añade que esta medida al menos preserva el empleo, y cree que Airbus tiene razón en que las otras fórmulas se han agotado. Sin embargo, añade, otros sindicatos no están de acuerdo y piensan que aún es posible explorar otras opciones, algo que CCOO ve poco realista.
En cualquier caso, el presidente del comité intercentros advierte que “si no conseguimos una solución satisfactoria en las negociaciones” con la empresa, que continuaban al mediodía de este lunes.
En un comunicado conjunto, los sindicatos CCOO y ATP-Sae reconocen que "la situación es muy complicada" y señalan que “se está abordando” la posibilidad del ERTE a nivel nacional, sobre todo en Airbus Operaciones, lo que afectaría sobre todo, en Andalucía, a los centros de la compañía tiene en Cádiz.
Ante ese escenario “debemos estar preparados para que, desde la responsabilidad, podamos acometer esta coyuntura desde las mejores soluciones, orientadas al mantenimiento del empleo”, dicen los sindicatos.
También te puede interesar
Lo último