Los sindicatos exigen una alternativa al programa de ahorro previsto por la fusión
Casi un centenar de delegados sindicales se concentran a las puertas de la sede de la caja
Casi un centenar de delegados de los sindicatos CCOO, Secar y Csica se concentraron ayer a las puertas de la sede de la entidad financiera Unicaja para exigir a su presidente, Braulio Medel, que haga públicos sus planes de negocio para garantizar el proyecto de integración con Ceiss, el banco de Caja España-Duero, sin afectar a los trabajadores y que reanude la negociación laboral.
Según explicó a los periodistas la secretaria de Comunicación de Confia-CCOO, Alicia Domínguez, la última propuesta planteada por la empresa cifra el excedente de personal de la entidad resultante en unas 1.500 personas, de unos 9.000 empleados. A la espera de que se concrete dicho excedente, la entidad ha planteado una rebaja salarial del 10%, así como la suspensión de la aportación al plan de pensiones durante dos años, según Domínguez, que argumentó que se oponen a ello porque es "un parche" y no una solución estructural de ahorro de costes.
La alternativa que plantean los sindicatos con representación en Unicaja -a excepción de UGT-es que se acometa un plan de desvinculación voluntario a través de un plan de pensiones para los más de 700 trabajadores mayores de 55 años de la entidad malagueña y los 250 de Banco Ceiss, lo que calculan que supondrá el 20% de la necesidad de ahorro de costes que defiende Unicaja. La Caixa, Sabadell y Cajamar "ya están haciendo lo que nosotros pedimos", subrayó.
También te puede interesar