La falta de apoyo de los socios aboca a la malagueña M Capital a entrar en liquidación
La empresa malagueña M Capital, la sociedad de capital riesgo privada más importante de Andalucía en las últimas dos décadas, está siendo liquidada tras no recibir el apoyo económico necesario de sus socios, entre los que se encuentran grandes empresas como Unicaja, Cajamar, Vera, FCC, Famadesa, BBK, Acciona y Sacyr Vallehermoso.
La compañía entró en concurso de acreedores en mayo del año pasado con un pasivo de 9 millones de euros y un centenar de acreedores, de los cuales la mayoría son entidades financieras. Dado el peso de sus propietarios y su trayectoria empresarial, podría pensarse que superaría sin problemas el bache y se podría aprobar un convenio regulador. Sin embargo, fuentes consultados por este diario subrayaron que "los socios la han dejado morir porque no han puesto dinero y se ha tenido que liquidar".
El concurso fue declarado en mayo en el Juzgado Mercantil número 1 de Málaga y el auto de apertura de la fase de liquidación se realizó en noviembre, aunque se ha mantenido en sigilo durante todos estos meses. La página web y sus teléfonos fijos de contacto ya no están operativos.
M Capital tenía en torno a una decena de empresas participadas y ahora intentará vender sus acciones en esas firmas, así como los activos que pueda tener para devolver el mayor dinero posible a los acreedores.
M Capital fue fundada en 1989 y una de las claves de su éxito en estas dos décadas era que invertía el dinero de forma muy estudiada y sin alardes pese a la fortaleza económica de sus socios. En el año 2008, por ejemplo, obtuvo los mejores datos económicos de su historia al obtener un beneficio antes de impuestos de 802.000 euros. En ese año participaba en 15 empresas.
También te puede interesar
Lo último