La nueva subasta de renovables costará al sistema 176 millones al año

Las retribuciones a la inversión por los 3.000 MW ofertados comenzarán a activarse en 2019

Redacción

Madrid, 30 de diciembre 2016 - 02:33

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital estima en 176 millones de euros los sobrecostes máximos para el sistema derivados de la retribución a la inversión por parte de las nuevas instalaciones de la nueva subasta de renovables por 3.000 megavatios (MW). El Gobierno ha confirmado que la subasta se celebrará en el primer trimestre de 2017, y estima que la retribución comenzaría en 2019, una vez que las instalaciones hubieran entrado en funcionamiento.

Según consta en la memoria de orden por la que se regulará la subasta, el gabinete dirigido por Álvaro Nadal estima esta cifra bajo la hipótesis de que se realice una asignación de 1.400 MW eólicos, igual cantidad de fotovoltaicos y 200 MW del resto de tecnologías. La subasta se realiza bajo unos criterios de neutralidad tecnológica en la que compiten las diferentes tecnologías, es decir, que no se prejuzga cuál de ellas será la finalmente elegida.

Así, suponiendo que la rebaja obtenida en la subasta sea del 0%, de los 176 millones de euros 75 millones corresponderían a la eólica, 71 millones a la fotovoltaica y 30 millones de euros al resto de tecnologías.

Esta subasta, que se celebrará en el primer trimestre de 2017, permitirá elevar en un 10% la potencia de renovables actualmente instalada en España, que supera los 30.000 megavatios.

La retribución actual a las instalaciones de producción de energía a partir de renovables, cogeneración y residuos asciende a unos 7.000 millones de euros anuales.

Ésta será la segunda subasta después del levantamiento el año pasado de la moratoria a la instalación de nueva potencia renovable primada. En la primera, se licitaron 700 MW, de los que 500 MW correspondieron a eólica y otros 200 MW, a biomasa.

stats