Sociedad

Así han subido los precios de los alimentos desde el inicio del confinamiento

Los productos frescos son los que más han subido.

Los productos frescos son los que más han subido.

En estos días en los que muchos solo rompen el confinamiento para salir a comprar alimentos o productos de farmacia, habrán observado que la lista de la compra nos sale mucho más cara.

Entre los múltiples efectos colaterales de la crisis del coronavirus, se encuentra la subida de los precios de productos frescos que han encarecido, y mucho, la cesta de la compra de los españoles. En su mayoría son productos frescos como la mandarina que en algunos sitos ha subido hasta un 46% en marzo respecto al mes anterior.

Otros productos como el repollo, las berenjenas o las zanahorias suben hasta un 22% y los plátanos un 12%. Caso aparte son las naranjas, cuyo consumo se ha disparado y su precio ha subido un 17,42% (pagamos de media 1,82 euros por un kilo de ellas, a pesar de que al agricultor se le paga 0,27 euros por kilo). El brócoli es otro de los productos que ha multiplicado su precio por tres (a principios de marzo rondaba los 50 céntimos en origen y ahora supera los dos euros). Desde COAG denuncian este diferencial de precio (un 574% en el caso de las naranjas) del campo a la mesa del consumidor.

Del campo a la mesa el consumidor paga un 574% más en el caso de las naranjas

La carne también ha subido su precio, aunque de forma más moderada pero los vendedores de mercados y grandes superficies de alimentación aseguran que no han subido los precios, el hecho de sean más elevados se debe a la falta de mano de obra en el campo y el aumento de los costes logísticos. En este segmento, la carne de cerdo se ha encarecido un 6,5% y los huevos un 3,5%.

El marisco, a la mitad

Quisquillas de Motril, ahora por 35 euros el kilo. Quisquillas de Motril, ahora por 35 euros el kilo.

Quisquillas de Motril, ahora por 35 euros el kilo.

Ahora es el momento de adquirir mariscos y pescados de roca. El cierre de los establecimientos de hostelería ha provocado una caída nunca vista en mariscos de gran calidad como cigalas, un producto algunas veces prohibitivo, a 48 euros el kilo, quisquillas, que antes se vendían a 70 euros el kilo, por 35 euros o la gamba roja extra, que antes se vendía entre 55 y 60 euros el kilo, hoy podemos encontrarlas a 35.

Es el momento de adquirir mariscos y pescados de roca

A ellos se le unen los pescados de roca como el besugo, rodaballo o la corvina han abaratado su precio hasta un 60%. Los pescaderos de puestos de mercados de abastos explican esta bajada debido a la menor demanda de estos productos ‘de lujo’ y, sin embargo, un mayor despacho de otros pescados más saciantes y económicos como los calamares o la jibia.