HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Economía

La reforma fiscal pasa su primer trámite tras rechazar el PP las enmiendas de la oposición

La reforma fiscal, que supondrá una rebaja en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades, pasó ayer su primer trámite en el Congreso, al rechazarse las doce enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, Izquierda Plural, UPyD, BNG y ERC, que la consideran "injusta" y "electoralista".

El pleno del Congreso rechazó por 172 votos en contra, 118 a favor y 19 abstenciones, de PNV y CiU, los vetos que habían sido presentados a los tres proyectos de Ley que componen la reforma fiscal (IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió que estas modificaciones supondrán un "respiro" para las familias y los trabajadores y "compensarán" el esfuerzo que han realizado para contener el déficit público y salir de la crisis económica.

Montoro reiteró que el Gobierno no subirá el IVA porque es "innecesario" y "contraproducente" para fomentar el consumo y relanzar la demanda, además de que la recaudación de este tributo "va bien, muy bien".

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, criticó que el Gobierno del PP "desproteja" al 90% de la población y se centre en el 10% que tiene la riqueza y añadió que la reforma es "electoralista", porque utiliza los impuestos cuando vienen las elecciones, y pone en riesgo la cohesión social.

Desde Izquierda Plural, Alberto Garzón añadió que la reforma es un "ataque" al Estado social, ya que mantiene la brecha entre las rentas del trabajo y del ahorro, mientras que el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, reprochó al Gobierno de traer su reforma cuando ya han pasado tres cuartas partes de la legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios