El turismo rural se moderniza

Turismo

El 43% de los alojamientos ya ofrecen a sus clientes conexión a internet, cuatro puntos más que el año pasado, según el último barómetro de Clubrural y la Universidad de Nebrija.

El turismo rural se moderniza
El turismo rural se moderniza
I. Touat

Málaga, 03 de octubre 2015 - 05:02

Los alojamientos rurales españoles se adaptan a un viajero cada vez más conectado. Las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como la proliferación de portales de reserva y las opiniones de los usuarios, obligan al sector a modernizarse y crear una oferta más amplia. El 43% de los alojamientos españoles ya ofrecen conexión a internet frente al 39,1% que lo hacía en el último trimestre de 2014.

Es una de las conclusiones que recoge el tercer Barómetro del Turismo Rural en España que elaboran conjuntamente el portal de alojamientos rurales Clubrural y la Universidad de Nebrija. Este estudio también analiza las regiones donde más se reserva turismo rural, siendo Andalucía una de ellas, e indica que los destinos más económicos no siempre son los más reservados.

Castilla y León (16,7%), Cataluña (15,8%) y Andalucía (12,6%) fueron las comunidades autónomas con mayor número de reservas durante el primer semestre de 2015. El documento destaca que el precio "no es lo más importante" a la hora de reservar, pues de las tres regiones con mayor número de receptores, sólo Andalucía se encuentra entre las tres más baratas.

De hecho, la región de Murcia es la más económica de toda España, ya que cerca del 70% de las plazas que oferta incluyen un precio medio de 20 euros por noche y, sin embargo, es la tercera región con menos viajeros (1,0%), junto con La Rioja (1,0) y Baleares (0,4%), las menos solicitadas.

El barómetro de Clubrural y la Universidad de Nebrija analiza las preferencias y comportamiento de los viajeros que utilizan alojamientos rurales para sus períodos vacacionales. Las búsquedas de alojamientos rurales por internet se realizan fundamentalmente a través de dispositivos móviles, que ya superan al ordenador personal (44,59%), con el 55,41% del total de las consultas. Desde smartphones llegan el 43,52% de las visitas y desde tablets, el 11,89%.

No obstante, sólo el 41,96% de búsquedas a través de dispositivos móviles se traducen reservas (29,98% desde móviles y 11,98% desde tabletas). La conclusión es que el viajero rural busca información desde el móvil pero cierra las transacciones desde un PC, de mayor tamaño, pero al que el usuario otorga mayor confianza a la hora de reservar en casas u hoteles rurales.

De hecho, el porcentaje de conversión se reduce según el tamaño del dispositivo. Así, el primero es el ordenador personal, después la tableta y, por último, el móvil. En cuanto a los datos de tráfico, destaca el crecimiento proveniente desde la aplicación de mensajes Whatsapp, que en 2015 se ha convertido ya en la cuarta fuente de visitas a la web, tras el tráfico orgánico, el directo y el pago CPC. Además, tras el pago y el orgánico, WhatsApp es el tercer mejor convertidor en reservas.

El informe esboza cómo es el turista rural. Las parejas y las familias pequeñas han sido los protagonistas de los viajes rurales este invierno, primavera y verano. Y es que los alojamientos con más reservas en lo que va de temporada han sido las habitaciones y casas para dos, tres o cuatro personas, detectándose tan sólo en otoño y principios de invierno reservas de establecimientos de gran capacidad. Los destinos rural

Por otra parte, la independencia es un aspecto fundamental, según concluye el estudio. De hecho, la mayoría de alojamientos rurales españoles (el 66,1%) es de alquiler íntegro. Igualmente, se trata de la tipología que también es la que más reservas recibe, el 79,1%, demostrando que el viajero prefiere la independencia que dan dichos establecimientos.

El viajero rural está especialmente interesado en establecimientos con servicios para niños, jacuzzi, barbacoa y que admitan mascotas, que se encuentran siempre en el top-5 de las características más buscadas.

Este turista reserva de media entre sus escapadas con una antelación de entre 15 días y dos meses. El 48,1% lo hace en este intervalo de tiempo. Algo que se nota especialmente en las comunidades con menor número de alojamientos, como Islas Baleares.

stats