Las ventas de automóviles suben casi un 5% en octubre y superan las 800.000 unidades
El sector espera rozar el millón de unidades a final de año, cifra que considera insuficiente
Las matriculaciones cierran 2023 con un aumento del 16,7%, rozando las 950.000 unidades
Las matriculaciones de turismos y todo terrenos nuevos hasta octubre aumentaron un 4,9% en comparación con los diez primeros meses de 2023, hasta 828.462 unidades, según han informado este lunes las patronales del sector Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribución).
Estas asociaciones opinan que, si el mercado mantiene esta tendencia alcista, el año podría acabar con cerca de un millón de unidades (similar a 2023), cifra que, para Anfac, "es una barrera que es necesario que España superé cuanto antes".
Para Faconauto, estas ventas "no son suficientes" para el sector y solicita "una reacción que se tiene que producir de la mano de los vehículos electrificados el próximo año" con medidas "efectivas, directas y fiscales".
Solo en octubre, la cifra de turismos vendidos se incrementó un 7,16 % en relación con el mismo mes del año pasado, hasta 83.472 unidades (77.893 en octubre de 2023).
Por canales y en turismos, el particular presentó un buen resultado con 41.436 unidades matriculadas (8,7 % más), frente al de empresas con 36.164 unidades (6,5 % más) y las alquiladoras, con 5.872 coches (0,5 % más).
En otro tipo de vehículos y en octubre, se matricularon 8.649 furgonetas ligeras (un 23,4 % más); 6.713 furgones y camiones (un 0,8 % más); 4.289 vehículos industriales (un 38,8 % más) y 362 autobuses (un 3,7 % más).
En relación con el tipo de propulsión de los motores de los turismos, entre enero y septiembre crecieron en tasa interanual las matriculaciones de los coches híbridos un 25,7 % (312.034 unidades), casi en las cifras de las ventas de los coches de gasolina (316.766 unidades, un 3,9% menos).
También se incrementaron en tasa interanual en el periodo analizado las ventas de eléctricos puros (43.854 unidades, un 4% más) y los de gas (26.640 unidades, un 32 % más); en tanto que cayeron las ventas de los híbridos enchufables, hasta 47.375 unidades (5,5% menos) y los de diésel (82.578 turismos, un 18,6% menos).
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la de Vendedores (Ganvam) argumentan que la continuidad de las ayudas del Plan Moves "ha otorgado certidumbre" al mercado de turismos 100 eléctricos, con un 55% de las compras hechas por un particular (un 26% más, hasta 23.954 unidades).
Toyota, a la cabeza de marcas en octubre
Los coches de la marca japonesa Toyota se erigieron en octubre como los más vendidos, con 8.918 unidades; seguida por Volkswagen (6.170 matriculaciones) y Renault (5.985 unidades).
En los diez primeros meses del año, es Toyota también la marca con más ventas (78.369 turismos), seguida por Volkswagen (54.744 unidades) e Hyundai (53.241).
Por modelos, El Dacia Sandero fue el más vendido con 3.182 matriculaciones, seguido por el Toyota Corolla (2.208) y el Yaris Cross (1.996).
Entre enero y octubre, el Dacia Sandero figura en cabeza de matriculaciones (27.208 unidades). Le siguen el Toyota Corolla (18.908) y el Seat Ibiza (17.853).
Las caravanas, también al alza
En octubre se vendieron 498 autocaravanas y campers nuevas, lo que supuso un incremento del 29,7 % respecto al mismo mes de 2023; mientras que las matriculaciones de caravanas experimentaron un aumento del 29,8 %, hasta 109 unidades, según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).
El mercado de segunda mano de autocaravanas, campers y caravanas también repuntó en octubre: las dos primeras crecieron un 29,7 % (de 1.587 a 2.030 unidades) y las caravanas un 2,6 % (de 575 a 590 unidades).
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