Esto es lo que debes hacer si han cancelado tu vuelo durante el puente

Se convoca la huelga de Ryanair y Vueling durante los próximos meses.
Huelga de Ryanair y Vueling durante diciembre y enero / Archivo
D. S.

08 de diciembre 2022 - 06:00

Huelga de Ryanair, huelga de Iberia, huelga de Vueling, huelga de easyJet...Llevamos unos meses en los que los viajeros no pueden retomar como les gustaría la nueva normalidad en sus desplazamientos aéreos. A pesar de haber sido precavidos localizando vuelos baratos desde Sevilla en el puente de diciembre, Vueling tiene convocada huelga de tripulantes de cabina los lunes, viernes, domingos y festivos desde el pasado 1 de noviembre al 31 de enero de 2023. Y Ryanair más de lo mismo.

Las huelgas programadas para la Navidad y sus semanas previas ya hacen mella. La compañía irlandesa llevó a cabo paros parciales este lunes 6 de diciembre y volverá a repetirlo los días 10, 16, 17, 18, 22 y 23. Además este jueves 8 de diciembre, festivo, y los días 11, 30 y 31 de diciembre los paros serán totales iniciándose a las 00:00 y finalizando a las 24:00 horas. Si tenías previsto moverte esta semana por el Mundo, esto es lo que debes hacer si han cancelado tu vuelo durante el puente.

¿Cómo reclamar nuestros derechos ante una huelga aérea?

Lo primero que debes hacer es pedir el reembolso del precio del billete o solicitar un transporte alternativo lo antes posible. Es posible que tengas derecho a una indemnización si has tenido conocimiento de la cancelación con menos de 14 días de antelación y el importe de la indemnización oscila entre los 250 y los 600 euros por persona en función de la distancia del vuelo. Si directamente lo que te ocurre es que te informan de la cancelación en el aeropuerto, la compañía está obligada a ofrecerte asistencia básica como comida o refrescos a partir de las 2 horas de espera, además de facilitarte dos llamadas o comunicación vía correo electrónico en el caso de que lo necesites. Si el cambio se produce sin capacidad de maniobra para pasar la noche, la compañía está en la obligación igualmente de suministrarte tanto el alojamiento en hotel como el transporte hasta dicho alojamiento.

Pide que la aerolínea te confirme por escrito el motivo de la cancelación y conserva todo tipo de pruebas que te pueden servir en un futuro: facturas, billetes, etiquetas de facturación, tarjetas de embarque, fotografías..., ya que, aunque te faciliten otro vuelo, es posible pedir una compensación económica por las molestias ocasionadascompensación económica por las molestias ocasionadas.

La compañía sólo puede evitar asumir estos costes en el caso de que nos encontramos ante hechos extraordinarios, pero una huelga de personal propio no es una circunstancia extraordinaria para justificar retrasos y cancelaciones, según sentencias europeas.

Que te cancelen un vuelo no es la única forma tener derecho a una indemnización. Si el pasajero llega más de tres horas tarde al destino, también habría obligación de afrontar esta sanción administrativa.

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