Efemérides

Efemérides del 11 de junio: ¿Qué pasó tal día como hoy?

En la imagen, Jacques-Yves Cousteau. En la imagen, Jacques-Yves Cousteau.

En la imagen, Jacques-Yves Cousteau. / Archivo

Jacques-Yves Cousteau nació el 11 de junio de 1910 en París. Fue un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua. Se recuerda por haber sido en 1943, junto a Émile Gagnan, el coinventor de los reguladores utilizados todavía actualmente en el buceo autónomo (tanto profesional como recreativo) con independencia de cables y tubos de suministro de aire desde la superficie. Otros dispositivos de buceo autónomo ya habían sido experimentados anteriormente, pero ha sido el regulador de tipo Cousteau-Gagnan el que se ha impuesto hasta nuestros días, principalmente por la sencillez y fiabilidad de su mecanismo así como por su ligereza y facilidad de transporte durante las inmersiones.

Jacques-Yves Cousteau también era un fotógrafo y cinematógrafo subacuático, y fue el primero en popularizar las películas submarinas. De hecho, las películas y series documentales rodadas durante sus exploraciones a bordo de su buque Calypso han sido emitidas por televisión a través de su programa documental, El Mundo Submarino de Jacques Cousteau, que durante años fue transmitido en todo el mundo, haciendo de Cousteau el más célebre de los divulgadores del mundo acuático. Fue, además, una de las primeras personas en defender el ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo.

1823.- Las Cortes declaran a Fernando VII incapaz para reinar y se constituye una regencia integrada por tres personas.

1873.- Francisco Pi y Margall sucede a Estanislao Figueras como presidente de la I República Española.

1879.- Nace Rudolf Pulitzer, periodista y editor estadounidense, creador, junto con su hermano Joseph, de los premios que llevan su nombre.

1903.- El rey Alejandro I de Serbia y su esposa mueren en un atentado.

1910.- Nace Jacques-Yves Cousteau, investigador oceangráfico, comandante de la Marina francesa y ecologista francés.

1933.- Los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, con el avión "Cuatro Vientos", llegan a Camagüey (Cuba) desde Sevilla-, recorrido en el que invirtieron 39 horas y 55 minutos, plusmarca mundial de vuelo sin escala sobre el mar.

1946.- La RDA elige a su primer presidente, Guillermo Pieck.

Henri Matisse ante una de sus obras. Henri Matisse ante una de sus obras.

Henri Matisse ante una de sus obras. / Archivo

1950.- El pintor francés Henri Matisse, Gran Premio de la Bienal de Venecia.

1955.- Un automóvil se sale de la pista en el circuito francés de Le Mans y causa la muerte a 85 espectadores y heridas a 200.

1963.- Un bonzo budista se inmola en Saigón como protesta contra la política religiosa del Gobierno de Ngo Dihn Diem. Desde entonces se utiliza la expresión "quemarse a lo bonzo" para esta manera de quitarse la vida.

1981.- Un terremoto en Irán, de 6,8 grados en la escala Richter, causa miles de muertos.

1989.- El tenista estadounidense Michael Chang, de 17 años, gana el torneo de Roland Garros y se convierte en el vencedor más joven.

2001.- Es ejecutado el terrorista Timothy McVeigh por la voladura del edificio Alfred Murrah, en Oaklahoma City, donde murieron 168 personas en 1995.

2003.- Mueren 16 personas en un atentado suicida de Hamás contra un autobús en el centro de Jerusalén.

2009.- La OMS eleva la alerta por la gripe A al nivel de pandemia.

2012.- Un centenar de personas pierden la vida en la aldea de Valgan, Afganistán, sepultados tras una avalancha de fango y rocas provocada por dos terremotos de 5,7 y 5,4 grados Richter.

2014.- El Congreso español aprueba la ley de abdicación del Rey.

Cristina de Borbón junto a su esposo Iñaki Urdangarin. Cristina de Borbón junto a su esposo Iñaki Urdangarin.

Cristina de Borbón junto a su esposo Iñaki Urdangarin. / Archivo

2015.- El rey Felipe VI retira a su hermana Cristina el título de duquesa de Palma de Mallorca.

- El ex ministro de Seguridad Pública chino Zhou Jongkang es condenado a cadena perpetua.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios